El presidente de la nación aprobó una nueva jornada de flexibilización de la cuarentena para este fin de semana
El vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, subrayó este viernes 15 de mayo que actualmente la nación «tiene la más baja tasa de letalidad del continente americano por el nuevo coronavirus (COVID-19), aún cuando lamentablemente han fallecido diez venezolanos en el territorio nacional».
Después de una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, destacó que “las medidas que tomó Venezuela, por disposición del presidente Nicolás Maduro, en fechas tan cercanas, han significado que hemos logrado contener la expansión del virus«.
En este sentido, reiteró que si se mantienen las políticas que se han implementado hasta ahora, «como las vamos a mantener», Venezuela va a «estar muy por debajo de lo que se llama la curva aplanada».
Sobre quienes llaman a un levantamiento de la cuarentena, «con fines políticos, no con fines científicos, ni con intención de cuidar a nadie», refirió que ello ocasionaría que la curva, en menos de un mes, aumentara en más de 300 mil casos.
Por otro lado, Rodríguez informó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevos casos por COVID-19 en el país sudamericano, de los cuales tres son casos importados (dos ciudadanos provenientes de Chile y uno de Ecuador) y uno por transmisión comunitaria. La ubicación residencial de estas personas está en los estados Barinas, La Guaira y Miranda.
Puntualizó que actualmente 229 personas se han recuperado, ―equivalente al 49,9 por ciento del total de los casos―, 98 están en hospitales, 104 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 18 en clínicas privadas y se mantiene el reporte de 10 fallecidos.
“No tenemos fallecidos desde el 19 de abril, porque se tiene todo el arsenal terapéutico para cumplir el protocolo universal de tratamiento contra la infección”, destacó el vicepresidente sectorial.
Finalmente, anunció que el Gobierno venezolano empleará una nueva encuesta nacional para detectar a las personas que hayan desarrollado anticuerpos ante el nuevo coronavirus.
“A partir de mañana comenzamos a hacer la llamada encuesta serológica, trabajo de investigación donde le vamos a medir si la persona tiene anticuerpos contra el COVID-19”, acotó.
Fuentes: Minci, Telesur.