“Estamos sufriendo un rebrote peligroso del COVID-19 en la mayoría de las grandes ciudades del país”, alertó este lunes 22 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión de trabajo con miembros del Gabinete Ejecutivo.
El mandatario del país sudamericano explicó que «el repunte de casos en el país por la infección respiratoria se ha generado por el impacto que ha tenido el COVID-19 en Colombia y Brasil y los connacionales que han retornado al país».
Asimismo, puntualizó que la enfermedad ha afectado el centro, occidente y sur del país, razón por la que ya se han tomado medidas “para que todos los cordones sanitarios instalados en la frontera, funcionen de la mejor manera”.
Maduro también denunció que en algunos casos los cordones sanitarios han sido violados por los denominados trocheros, lo que ha llevado a la infección de familias en diversos estados del país.
En este sentido, llamó al pueblo venezolano a no relajar las medidas de prevención en esta fase de rebrote. “Tenemos que preocuparnos y cortar esa cadena de contagios”, exhortó el jefe de Estado.
Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, precisó que en las últimas 24 horas se registraron 130 casos nuevos de COVID-19, 97 importados y 33 casos por transmisión comunitaria, por lo que la cifra total se eleva a los 4.048 contagios.
Rodríguez reportó además dos nuevos fallecidos. Ambos hombres (52 y 57 años) y habitantes del estado Zulia, donde se registran una gran cantidad de casos por un brote en un mercado municipal. Con estos decesos el número total de muertes, desde el inicio de la pandemia en el territorio venezolano, sube a 35.
Fuentes: Minci, Telesur, Prensa Presidencial.