La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, Sandra Oblitas informó que el Registro Electoral (RE), que contiene la información de los votantes venezolanos, «ha recibido más de 180 mil movimientos, incluyendo nuevos inscritos, actualizaciones de datos y reubicaciones en los 531 puntos desplegados en todo el país», destacó este jueves la prensa de ese país.
Recordó que el 20 de febrero será el corte del registro electoral y su publicación preliminar se realizará el 25 del mismo mes, razón por la cual hasta el 27 de febrero el Poder Electoral aceptará reclamos o incorporaciones. Agregó que el padrón electoral definitivo será publicado el 5 de marzo.
En materia de postulaciones, Oblitas indicó que entre el 24 y 26 de febrero serán admitidas las postulaciones de candidatos realizadas porinternet, entre el 26 y 27 de febrero se hará la formalización de esas postulaciones. Destacó que la posición en boleta de los candidatos también será el 5 de marzo.
Amenazas contra Venezuela
Otra de las rectoras del CNE, Tania D’Amelio informó que 12 organizaciones políticas podrán postular candidatos a presidenciales del 22 de abril.
Estos partidos, que reúnen tanto a los izquierdistas del Gran Polo Patriótico (GPP) como a los de la derecha opositora, tienen garantizadas las condiciones de postulación y participación en auditorías hechas al sistema comicial, destacó D’Amelio entrevistada este jueves en el programa «Encendidos» del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Señaló D’Amelio que estas organizaciones son el Partido Socialcristiano Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), Nueva Visión para Mi País (Nuvipa), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular (UPP89) y Acción Democrática (AD).
También los partidos del GPP, que reúne a las organizaciones que apoya a la revolución bolivariana, entre las que sobresale el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Los preparativos de estas elecciones, la número 32 que se realizan en Venezuela en las dos últimas décadas, se realiza en medio de una gira del secretario de Estado de los EE.UU, Rex Tillerson, por América Latina y el Caribe, en la que visitó México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, con el fin de buscar el apoyo de la región para continuar con la política de aislamiento a Venezuela.
Los gobiernos visitados por el funcionario estadounidense manifestaron su disposición a no reconocer los resultados de las elecciones del 22 de abril en Venezuela. Otras medidas fronterizas han sido tomadas en la presente semana, en Colombia y Brasil.
La gira de Tillerson igualmente coincidió con el retiro de la mesa de diálogo conformada por representantes del gobierno venezolano y la oposición de ese país en República Dominicana, que tenía como una de los cuerdos el adelanto de las elecciones presidenciales, decisión que finalmente fue tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa por el pueblo venezolano el 30 de julio del 2017.
Esta instancia, conformada por 454 parlamentarios, es responsable de redactar una nueva Constitucional Nacional y está facultada para la toma de decisiones de poderes constituidos, como el Poder Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Ciudadano.