El paro general de 12 horas convocado este viernes por la oposición venezolana tuvo un seguimiento minoritario en Caracas donde sólo bancos y algunos comercios y oficinas abrieron sus puertas, sobretodo en la zona este de la ciudad, mientras que en los barrios populares la participación fue muy raquítica.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el paro fracasó y agradeció al pueblo por su dedicación al trabajo y a la producción: «Ha fracasado el paro de la oligarquía, ha triunfado la paz», dijo en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió una marcha de representantes del sector educativo.
Por su parte el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró durante la movilización desde el centro de Caracas que “en Venezuela triunfó la paz nuevamente” y que todos los sectores económicos del país operan al 100%, por lo que aseguró que pese al llamado a paro convocado por la oposición el pueblo no se sumó.
Istúriz aseveró que el llamado a huelga por 12 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene como finalidad «destruir el país». De igual forma, pidió a los medios de comunicación nacionales e internacionales a que «muestren al mundo la verdad de Venezuela» ante el llamado al paro. «Todos los sectores de la economía están trabajando, este país le ha dado una victoria más a la paz, una victoria más a la Revolución», aseguró a través de una transmisión por el canal del Estado Venezolana de Televisión.
El mandatario advirtió el jueves de que para esta huelga, las empresas que secundasen la huelga serían «recuperadas por la clase obrera».
El paro, que fue convocado por la alianza opositora como parte de la agenda de protestas por la suspensión del proceso para activar un referendo para revocar a Maduro, se llevó a cabo dos días después de que la MUD realizara una masiva movilización llamada «Toma de Venezuela» en la que murió un policía y convocó esta nueva protesta hoy y el próximo jueves, jornada en la que la oposición espera pode llegar hasta el palacio presidencial de Miraflores.
La protesta del 3 de noviembre aparece complicada por la convocatoria de movilización simultánea del chavismo para ese día y con el mismo destino.