Los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteraron su rechazo respecto de la situación política que vive Venezuela y pidieron que en ese país «se vuelva restaurar la democracia».
“El tema de Venezuela perturba a los países de Latinoamérica. Nuestra relación con Venezuela, por lo menos, en la parte de Brasil es institucional de Estado a Estado, pero eso no quiere decir que nosotros auspiciamos lo que hacen en Venezuela en el enfoque político”, dijo Temer, recogido por El País de España
El presidente de Brasil agregó que ambas naciones quieren la pacificación política de Venezuela, la democracia plena en las próximas elecciones y la no agresión a quienes se oponen al “régimen”.
Por su parte, el presidente Santos señaló que ambos países acordaron seguir intercambiando información y experiencias «para ayudar a los venezolanos que huyen de la crisis y buscar la mejor manera de hacer frente a esta situación que tanto en Brasil como en Colombia es inédita”.
“Hacemos nuevamente llamado al presidente (Nicolás) Maduro para que acepte la ayuda humanitaria que varios países, entre ellos Brasil y Colombia le hemos ofrecido. No entendemos como rehúsan este tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día tras día”, agregó Santos.
El presidente colombiano añadió que ambas naciones seguirán trabajando en todos los frentes para la pronta recuperación de la democracia en Venezuela y agradeció a Temer, curiosamente un presidente no electo que militarizó la zona de Río de Janeiro, el apoyo que le ha brindado a Colombia en la construcción de la paz y el posconflicto.