El parlamentario Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo) fue el encargado de presentar el segundo tema del día (el primero fue la Declaración de la ruptura del orden constitucional y permanencia del Golpe de Estado en Venezuela), secundando el acuerdo presentado por el diputado Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital), sobre que en Venezuela existe un “golpe de Estado continuado” y que “los autores materiales son los magistrados de la Sala Constitucional”.
Matheus señaló que los magistrados escogidos por la antigua Asamblea Nacional controlada por el oficialismo en el 2015, no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
Destacó que los principales jueces en infringir la Constitución y de llevar a cabo el “golpe de estado continuado” son los de la Sala Constitucional, constituida por los magistrados Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta de Merchán y Gladys Gutiérrez.
El chavismo denuncia planes violentos
Por su parte el chavismo a través del canal estatal Venezolano de Televisión, denunció «los planes golpistas que incluyen violencia en la calle y ataques a fuertes militares como Fuerte Tiuna y el casco central de Caracas, con el fin de generar un escenario propicio para la intervención militar de Estados Unidos».
En los audios, presentados en un video en el programa Con el Mazo Dando, se alerta sobre un plan orquestado entre dirigentes de la ultraderecha venezolana de la mano de oficiales retirados.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=wKQaOeSvEbY
Así entonces, el clima social y político en Venezuela parece estar lejos de calmarse. La presión de la derecha internacional y los errores de Maduro ponen al país al borde de un conflicto aún mayor. ¿Podrá Venezuela evitar sumarse a los gobiernos neoliberales de la región?
Fuentes: El Universal y TeleSur