El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este lunes al gobierno de Venezuela con “medidas económicas” si Nicolás Maduro sigue adelante con el proyecto de Asamblea Constituyente, en tanto dijo que el mandatario venezolano es “un mal líder que sueña con convertirse en dictador”.
“Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, dijo Trump en un comunicado. «Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas”, afirmó el presidente estadounidense, sin dar detalles acerca de qué implicarían esas medidas.
Trump saludó el plebiscito simbólico organizado por la oposición venezolana el domingo, en el que millones de votantes rechazaron la Asamblea Constituyente, subrayando que sus “fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en dictador”.
En esa misma dirección se expresó la portavoz estadounidense Heather Nauert: «Estados Unidos celebra la valentía y la determinación de los venezolanos que, el 16 de julio, ejercieron sus derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en defensa de su democracia. La votación de ayer significó un repudio masivo a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta, que atentaría contra las instituciones democráticas venezolanas».
«El voto expresado por millones de venezolanos constituyó una ratificación inequívoca del apoyo a elecciones libres y justas, así como del respeto a la constitución existente. También condenamos la muerte de una persona en Catia, Caracas, y repudiamos los hechos de violencia. Instamos al gobierno venezolano a llevar a los agresores ante la justicia», continúa el comunicado.
En esa dirección, continuó con las injerencias del gobierno de Trump en los asuntos internos de Venezuela: «Millones de voces venezolanas no deben ser ignoradas. Estados Unidos insta al gobierno de Venezuela a desistir de la propuesta de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Instamos a los gobiernos del hemisferio y de todo el mundo a exhortar al presidente Maduro a suspender este proceso que sólo busca socavar la democracia en Venezuela».
«Como dijo hoy el Presidente, Estados Unidos está preparado para tomar medidas económicas fuertes y rápidas si el gobierno de Venezuela procede con la acción de la Asamblea Nacional Constituyente», concluyó.