El Día Internacional de la Enfermería se celebra todos los 12 de mayo, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero en Venezuela se celebra en la misma fecha pero desde 1947. Mientras que, en Bolivia se celebra de igual menera pero desde el año 1961.
Indiferentemente de los años del comienzo de su celebración, siempre es con el mismo objetivo, la de conmemorar a los profesionales que aportan sus conocimientos en el área de la salud, ayudando como soporte indispensable a los galenos en salvar vidas, por lo que su labor es fundamental en todas las instituciones o centros de salud.
Impresiones de mandatarios latinoamericanos
En tal sentido, el presidente Nicolás Maduro Moro, este sábado felicitó a todas las enfermeras y enfermeros en su día, a través, de su cuenta oficial Twitter donde escribió: “Celebramos el Día de la Enfermera en homenaje al natalicio de Florencia Nightingale, insigne mujer que desde joven se dedicó a esta labor humanitaria. Mi respeto y admiración a todas las mujeres y hombres que con su amor y dedicación se encargan de mejorar la vida del prójimo”.
Celebramos el Día de la Enfermera en homenaje al natalicio de Florencia Nightingale, insigne mujer que desde joven se dedicó a esta labor humanitaria. Mi respeto y admiración a todas las mujeres y hombres que con su amor y dedicación se encargan de mejorar la vida del prójimo. pic.twitter.com/SsxXciWEK0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 12, 2018
En la misma temática, el presidente de Bolivia Evo Morales uso su cuenta oficial Twitter, para felicitar el trabajo a diario que realizan estos profesionales a la sociedad, con el servicio de la salud, estas fueron sus impresiones:
En el Día Internacional de la Enfermera y del Enfermero, hago llegar mi saludo y reconocimiento al importante trabajo que realizan en beneficio de la salud de las y los bolivianos. Valoramos su contribución a la sociedad, su entrega y vocación de servicio.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 12, 2018
¿Quién es Florence Nightingale?
Florence Nightingale, nació en Londres, Inglaterra en 1820, fue una mujer de brillante, considerada la madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería en el mundo.
No obstante, en Venezuela la profesionalización de la enfermería se remonta en 1937, cuando se creó la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que comenzó con 24 estudiantes con edades comprendida entre 18 y 30 años. Con esta iniciativa, se buscaba entrenar el personal humano que se convertiría en el profesional capacitado para contribuir medicamente con la salvación de vidas.
Hoy en día la enfermería en Venezuela tiene gran demanda, contando con centros universitarios como la Universidad Central de Venezuela (UCV), colegios universitarios como EL Centro Médico de Caracas; también se imparten cursos que buscan aumentar los niveles de formación e investigación y de servicio en las mujeres y hombres que son pilares fundamentales junto a lo médicos y personal técnico de los centros hospitalarios.