El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que suscribió con China un plan de desarrollo en conjunto para los próximos diez años, en el que se contemplan una serie de compromisos en materia productiva, energética y cultural, entre otros.
«Hemos elaborado y se ha firmado con China, un Plan de Desarrollo en Conjunto para 10 años, 2015-2025, entre China y Venezuela. Hemos establecido este plan para desarrollarnos en toda la línea de asociación estratégica integral», manifestó el mandatario desde Beijing (China), durante su programa «En contacto con Maduro».
A su vez ofreció más detalles del encuentro entre ambas delegaciones diplomáticas: «La comisión mixta China Venezuela ha alcanzado su más alto nivel de desarrollo en la agenda de trabajo, en las comunicaciones, en el respeto, en la confianza mutua, en la búsqueda de nuevas opciones».
Destacó la firma de un acuerdo por cinco mil millones de dólares para el desarrollo de proyectos que permitan incrementar la producción de barriles de petróleo en Venezuela. Recordó que la nación suramericana exporta diariamentos unos 700 mil barriles de crudo al gigante asiático.
Acuerdos económicos
Maduro informó sobre el establecimiento de Zonas Económicas Especiales para promover el desarrollo social y económico en el país, de acuerdo con lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019.
Firmó un acuerdo para la creación de fábrica de estructuras y herramientas para construir viviendas; que será ubicada en el estado Anzoátegui (región nororiental), para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Intercambio cultural
Resaltó la instalación del Instituto Confucio en Venezuela, como herramienta para promover el acercamiento e intercambio cultural entre ambas naciones
El Dato
El convenino existente entre Venezuela y China contempla más de 400 acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas desde 1999; en el que resaltan los principios de transferencia tecnológica, apoyo mutuo y solidaridad.
Fuente: TeleSUR