Venezuela y Palestina firmaron este lunes nuevos convenios de cooperación durante un encuentro que sostuvo el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, y su homólogo palestino, Mahmud Abás.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro precisó que propuso que la Comisión Mixta asuma el Petro como criptomoneda para el intercambio, el comercio y el pago de transacciones.
También planteó la creación de un fondo binacional de financiamiento para el desarrollo conjunto tecnológico, industrial e integral de ambos países, para el cual Venezuela aportará 20 millones de Petros.
Firmaron los decretos de creación de dos empresas mixtas: una para la comercialización de minerales extraídos en conjunto y otra para la explotación de los mismos.
“Me pongo a la orden de los pueblos árabes que viven en Venezuela y me pongo a la orden de los pueblos árabes del mundo. ¡Palestina cuenta con Venezuela!” indicó @NicolasMaduro pic.twitter.com/NH3TbAzvLk
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 7, 2018
Ambos mandatarios acordaron realizar «muy pronto» la reunión del Consejo de Ministros Conjunto Palestina-Venezuela, quizá en «junio». El jefe de Estado venezolano propuso que se designe un Secretario Ejecutivo «de máximo nivel» para que avancen todos los acuerdos bilaterales en educación, cultura, petróleo, industria, fármacos y minería.
«Tenemos que hacer de la coalición Palestina-Venezuela una poderosa alianza económica, financiera, comercial», expresó Maduro.
Le reiteró a Abás el respaldo activo del Gobierno de Venezuela a la causa Palestina.
“Dios castigará a los que cometen el pecado de ir en contra de un Pueblo que defiende la vida y la paz; amamos la historia de Palestina, esperamos más temprano que tarde se hará justicia con este noble Pueblo” apuntó @NicolasMaduro pic.twitter.com/HtYk1c1EWY
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 7, 2018
Por su parte, el presidente de Palestina le agradeció al pueblo venezolano y al Ejecutivo del país suramericano su apoyo en el ámbito internacional.