Caracas,. Más de 39 mil fiscalizaciones de precios contabiliza la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) durante 2021, informó la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez.
De acuerdo a un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Álvarez detalló que la Sundde visitó supermercados, mercados municipales, farmacias, tiendas y centros comerciales, en los cuales se evidenciaron delitos “socioeconómicos contemplados en la Ley Orgánica de Precios Justos, como la especulación e infracción por incumplimiento de formalidades, alimentos vencidos y alteración de los precios de los 27 rubros priorizados”.
Detalló que durante las jornadas se observaron irregularidades en la publicación de la tasa oficial establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), para las transacciones comerciales en moneda extranjera y la falta de habladores de precios.
“La Sundde ajustó precios en 22 mil 290 establecimientos comerciales y favoreció a más de 1 millón de personas”, dijo. Además fijó la cifra de visitas a comercios en 30 mil 191 en el país.
Destacó el trabajo de los servidores públicos de la Sundde, quienes han atendido más de 900 denuncias, intermediado en 1.678 casos de arrendamiento para uso comercial, inspeccionado 431 colegios, 139 universidades, 231 clínicas, 119 funerarias y 356 cableras, adiciona la nota de prensa del Ministerio de Comercio Nacional.
La funcionaria había anunciado para este mes una ofensiva completa, con más intensidad, para el cumplimiento de la Ley de Precios Justos y evitar distorsiones económicas.
La jornada de fiscalización especial, que ejecuta la Sundde, contempla la inspección en los comercios que expenden alimentos, medicinas, cemento, herramientas, materiales de construcción, suministros eléctricos, plomería, pintura, entre otros, así como centros asistenciales privados.
El objetivo es velar por el cumplimiento de los precios acordados, que se exprese en bolívares el costo de los bienes y servicios de acuerdo a la nueva expresión monetaria y que se respete la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela, para proteger el salario del pueblo en la época decembrina.
Además, la Sundde continúa con la supervisión de la aplicación del Semáforo de Acceso en todos los establecimientos comerciales, a fin de evitar los contagios comunitarios de Covid-19 y promover la vacunación, para cumplir la meta establecida para el mes de diciembre.
También te puede interesar: