Estados Unidos (EE. UU.) estudia la posibilidad de expulsar a tres naciones del tratado de libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR). Esto como parte de una guerra comercial con países de América Latina y el Caribe.
Ante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), funcionarios federales están estudiando el acuerdo, firmado en el 2005 con seis naciones latinoamericanas.
La revisión busca determinar si pueden bloquear el acceso preferencial al mercado estadounidense a El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, reseño El Nuevo Herald.
De consolidarse el planteamiento de la Casa Blanca, los países podrán vender sus productos en EE. UU. pero con altos aranceles.
Trump argumenta que Nicaragua a aumentado su poder autoritario, por lo que no permitirán que naciones «represoras» se beneficien de pactos comerciales.
Con respecto a República Dominicana y El Salvador funcionarios han manifestado que no tolerarán a países que no respeten las reglas establecidas. Las declaraciones surgen luego que se conociera una presunta relación por parte de las dos naciones con un adversario comercial de EE. UU.
La preocupación con El Salvador y República Dominicana es si su pertenencia al CAFTA le ha dado a China una puerta de acceso al mercado norteamericano.
Medios locales indican que EE. UU. ha sellado 11 acuerdos de libre comercio con países latinoamericanos. Y el nuevo Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos, Canadá y México, (TLCAN) ha sido una especie de guía para los pastos restantes.
El nuevo TLCAN le permite a Estados Unidos a través de una clausula retirarse del tratado si alguno de los países decide firmar un acuerdo de comercio separado con algún otro país.
«Al gobierno estadounidense todavía le quedan muchas discusiones difíciles por delante. Las autoridades tienen que encontrar mecanismos para sacar a Nicaragua y República Dominicana del acuerdo, porque no hay una cláusula específica en el acuerdo que lo establezca», ha señalado Eric Miller, asesor de comercio que ha trabajado con el gobierno canadiense.
Donald Trump contra países del mundo
Durante el gobierno del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha iniciado 122 investigaciones sobre aranceles antidumping o compensatorios.
Estas políticas comerciales han afectado a 31 países y a importaciones valoradas en alrededor de US$12.000 millones.
Un arancel busca proteger la economía local, sin embargo, las leyes de comercio internacional, establecen que ninguna nación puede simplemente implementarlos a la fuerza, sino que deben explicar por qué el arancel es necesario e investigarlo a fondo.
EE. UU. ha alegado tras sus «investigaciones» aranceles compensatorios: Nivelan el campo de juego cuando una industria extranjera ha sido subsidiada injustamente. Y los aranceles antidumping que son aquellos que allanan el campo de juego cuando una industria extranjera inunda el mercado estadounidense con sus productos.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/economia/trump-amenaza-a-china-con-imponer-aranceles-si-no-llegan-a-un-acuerdo/12/05/
https://www.elciudadano.cl/mundo/china-ue-y-noruega-solicitan-a-la-omc-resolucion-para-tratar-aranceles-impuestos-por-ee-uu/10/19/