51 años del cruel asesinato del revolucionario venezolano Fabricio Ojeda

El cuerpo del revolucionario  no presentaba signos característicos de personas que mueren por asfixia mecánica, su cara estaba totalmente relajada

51 años del cruel asesinato del revolucionario venezolano Fabricio Ojeda

Autor: El Ciudadano

Este 21 de junio se cumplen 51 años del  asesinato  del revolucionario,  periodista, diputado y luchador social, Fabricio Ojeda.

El  cruel asesinato se  ejecutó  en el edificio del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA), en su celda, el cuerpo de Fabricio amaneció amarrado por el cuello con un cordón de persiana hasta una de las ventanas de la habitación.

Había sido colocado de esa manera para ocultar el horrendo crimen que habían cometido contra su persona, el  Gobierno de turno, -Raúl Leoni-, difundió que Ojeda se había  quitado la vida.

Fabricio Ojeda había demostrado toda su vida la justeza de su lucha, la nobleza de su espíritu y la convicción absoluta de continuar en la batalla revolucionaria para instaurar en Venezuela un sistema libre, democrático y nacionalista, donde el desarrollo y el progreso se convirtieran en instrumentos claves para lograr un mejor país para todos.

Fabricio

Fabricio Ojeda

Fbricio Ojeda había nacido el 6 de febrero de 1929 y provenía de las clases populares de su pueblo natal Boconó estado Trujillo. Para poder salir adelante, decidió culminar sus estudios de bachillerato y dar clases en las zonas petroleras del estado Zulia.

Desde allí comprendió la injerencia existente de las potencias extranjeras sobre los asuntos internos de Venezuela en los aspectos político, económico, militar y cultural.

Luego ingresa al partido Unión Republicana Democrática (URD) y se va a vivir a Caracas. Posteriormente viaja a Maturín para trabajar en un cargo público en la gobernación del estado Monagas. Allá conoce y se casa con Dalia Díaz, la madre de sus 5 hijos.

Fabricio

Fabricio Ojeda

Desde aquella época, en 1952, allá en Maturín, fue varias veces detenido por los órganos de la Seguridad Nacional por participar en actos políticos en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue entonces cuando se le abrió un expediente judicial y el gobierno lo mantuvo constantemente vigilado.

Poco tiempo después estudia periodismo en Caracas y en 1956 se gradúa en la Universidad Central de Venezuela.

Fabricio Ojeda había sido designado por El Nacional para cubrir la fuente noticiosa del Palacio de Miraflores, por ende estuvo muy cerca de Pérez Jiménez, ganándose cada vez más su confianza.

Hasta que a mediados del 57 la situación de la dictadura se torna insostenible y se empieza organizar un movimiento político llamado la Junta Patriótica, que fue presidida por Fabricio Ojeda e integrada por todos los sectores de la vida nacional. Este organismo movilizó todas las fuerzas que dieron al traste con la tiranía de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

Luego de este hecho  Ojeda ganó popularidad  y se convierte en uno de los líderes políticos más prominentes,  ganó un curul en  el Congreso lo que le permitIó emprender una  batalla para lograr la independencia definitiva de Venezuela.

Al celebrar un año del derrocamiento de Pérez jiménez  llega a la capital venezolana, un revolucionario muy conocido en la región, Fidel Castro, ambos luchadores se convirtieron en grandes amigos.

Para el año 1962 el nuevo presidente, Romulo Betancourt, traiciona al Movimiento  liberador de 1958  pactando con  otras fuerzas políticas y  Ojeda decide abandonar el Congreso  al dar lectura en sesión  a una carta, la misiva explicaba los motivos que lo impulsaban a tal acción; al destacar la importancia de la lucha por la soberanía y la independencia de Venezuela.

El revolucionario se une a las fuerzas guerrilleras que se levantaron en armas contra Betancourt, meses después es detenido, sentenciado y enjuiciado a 18 años de prisión.

Los cuerpos de seguridad del Estado  trasladan  a Ojeda  del Cuartel San Carlos en Caracas a la Cárcel Nacional de Trujillo y el 15 de septiembre de 1963 se escapa  junto con otros compañeros guerrilleros y militares que se habían alzado contra el gobierno.

El luchador social se une y es nombrado comandante del frente guerrillero “José Antonio Páez” que operaba en las zonas montañosas de Trujillo y Portuguesa.

En diciembre de 1963 es elegido presidente de Venezuela,  Raúl Leoni, quien aplica la figura de la desaparición forzosa en el territorio.

Fue en estas circunstancias que Fabricio decidió junto con sus compañeros de lucha, comenzar un proceso de reorganización total del movimiento revolucionario.

Debido a todo esto, el 17 de junio de 1966, a eso de las 9 de la noche, la casa de La Guaira de Mario Matute Bravo en donde se encontraba escondido Fabricio Ojeda fue rodeada por agentes militares del SIFA. Estaban ellos dos, Tulio Dugarte y la nueva compañera de Fabricio, Anayansi Jiménez Febres.

Fabricio

Fabricio Ojeda

A los 4 los llevaron detenidos al SIFA y allí los separaron, a Anayansi por un lado y a los tres hombres por otro. A Ojeda lo mantuvieron en la misma celda junto a Tulio y a Mario Matute hasta el lunes 20 de junio.

Al día siguiente, el 21 de junio, es asesinado. Previamente fue sometido a salvajes torturas y al no poder obtener los resultados deseados, deciden inyectarle el suero de la verdad (Pentotal N° 5) para intentar hacerle hablar, al no lograrlo, lo golpearon con más ahínco en la zona del plexo solar, generándole un paro cardíaco.

Fabricio

Fabricio Ojeda

Intentaron reanimarlo con barbitúricos pero no pudieron. Al generarle la muerte, crearon  una matriz de opinión  en la que difundieron  un supuesto suicidio.

Acomodaron el cuarto, lo colgaron por el cuello con la cuerda de una persiana y lo colocaron prácticamente sentado sobre el piso.

Fabricio

Traslado de Fabricio Ojeda al Cementerio General del Sur

El cuerpo del revolucionario  no presentaba los signos característicos de las personas que mueren por asfixia mecánica, su cara estaba totalmente relajada. Todo fue un burdo montaje para intentar mancillar su impoluta trayectoria y buscar acabar con su imagen memorable.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano