El Gobierno de Venezuela arreció el combate contra los delitos de especulación, acaparamiento y alteración de precios en productos y servicios, causales de la guerra económica, con la intervención temporal de ocho mercados municipales y mayoristas en varios estados del país.
La ocupación temporal de los mercados municipales por las autoridades está contemplada en la Ley Orgánica de Precios Justos, dijo el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Los establecimientos intervenidos son los mercados Municipal del Sur y el Mayorista de Barquisimeto, en el estado de Lara; el Mayorista de Aragua y el Mercado Libre de Maracay, en Aragua; el Mayorista de Valencia, en Carabobo; el Mayor de Coche y el de Quinta Crespo; en Caracas; y el Municipal de Petare, en Miranda.
Abordaje por etapas
El vicepresidente de Economía explicó que esta primera etapa contempla el abordaje y restablecimiento del orden en otros 21 mercados, ante la especulación desbordada; mientras en una segunda fase está prevista la intervención de 68 entidades comerciales, para un total de 97 en todo el país.
La operación iniciada este miércoles contó con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y comprende acciones de verificación en mercados nacionales, estadales, municipales y mayoristas, donde se detectaron indicios de redes de acaparamiento de productos e irregularidades en el marcaje de precios.
El Aissami puntualizó que el plan conjunto permitirá el desarrollo de un nuevo mecanismo de distribución, comercialización y fijación de precios, para garantizar el acceso de los venezolanos a productos de primera necesidad, como alimentos.
La inflación inducida, el acaparamiento de insumos, especulación y el desabastecimiento provocado forman parte de las acciones desestabilizadoras promovidas por sectores oligarcas dentro de la denominada guerra económica contra el Gobierno y el pueblo de Venezuela.
Despliegue nacional contra la especulación
En el mercado municipal de Quinta Crespo, y el Mercado Mayor de Coche, en Caracas, se supervisó cada local comercial para verificar el cumplimiento de las normativas en la venta de productos de primera necesidad a precios justos.
En estos establecimientos la FANB estableció una comisión permanente que se encargará de recibir las denuncias de los ciudadanos frente a cualquier tipo de anormalidad.
Simultáneamente, en Aragua (centro) el abordaje se activó en los espacios del Mercado Libre de Maracay (capital), con la competencia de la Autoridad Única de esta zona comercial, y el Comandante de la Base Aérea Libertador (Bael), general de división, José Silva.
Allí, estuvo presente el alcalde Pedro Batidas, quien precisó que estas acciones se realizan para «garantizar el bienestar social del pueblo y la paz de todos los venezolanos». Ademas, enfatizó que «la idea es organizar todo el tema de la economía, por lo que la opinión de los mercaderes es importante y sus recomendaciones», reseñó AVN.