Almagro prepara una nueva violación de la Carta Democrática de la OEA

La OEA establece claramente que se requieren de 24 votos para aceptar a un nuevo representante de algún país miembro

Almagro prepara una nueva violación de la Carta Democrática de la OEA

Autor: Nathaly Barazarte Daza

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), con el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ejecuta una intervención contra Venezuela al decir que aceptarán al «embajador» de Juan Guaidó con una votación simple, y no con dos tercios de los votos, como lo estipula la normativa del ente.

La OEA establece que se requieren de 24 votos para aceptar a un nuevo representante de algún país miembro. Sin embargo, el embajador estadounidense dentro del organismo, Carlos Trujillo, aseguró que con la obtención del voto a favor de 18 naciones, más la aprobación de Almagro, aceptarían al representante nombrado por el «autoproclamado» Guaidó.

Venezuela comenzó su retiro legítimo de la OEA en 2017, y a partir del venidero 27 de abril se formaliza definitivamente su salida del organismo, decisión que están violando, tanto el Gobierno de Donald Trump como la gestión de Almagro con estas pretensiones.

Los estatutos de la OEA establecen en su artículo 9, literal b, que «la decisión sobre la suspensión deberá ser adoptada en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, por el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros».

Rechazo de Venezuela

Ante esta situación, el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, rechazó categóricamente el anuncio de este plan, el cual comparó con la Doctrina Moroe.

«Venezuela se va de la OEA el 27 de abril de 2019 porque la racista “Doctrina Monroe”, usada por Trump para atropellar a los países del continente, nunca vencerá a las ideas de nuestros libertadores. ¡Siempre seremos una nación independiente, libre y soberana!», expresó a través de su Twitter.

Agregó que los artículos 11,12,15,19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA no permiten estas acciones injerencistas. El diplomático venezolano aseguró que «ni Trump, ni nadie, tiene autoridad para suplantar a los representantes de Venezuela en la OEA. Ese poder no existe. Lo que sí existe en la Carta es la protección de los derechos soberanos de los Estados».

https://www.elciudadano.cl/politica/almagro-radicaliza-desde-la-oea-informe-contra-venezuela/05/31/

https://www.elciudadano.cl/politica/almagro-intenta-continuar-con-el-golpe-de-estado-en-nicaragua-usando-a-la-oea/01/03/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano