Las declaraciones del senador por Florida, Rick Scott, coincidieron con una entrevista concedida por el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, en la que revela que el Pentágono está trabajando en diferentes planes sobre Venezuela, incluyendo una eventual intervención militar
El senador por Florida (EE.UU.), Rick Scott, dijo que Washington debería comenzar a contemplar la opción militar para llevar “ayuda humanitaria” a Venezuela, tras declarar que el gobierno de Nicolás Maduro constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, publicó el diario estadounidense Nuevo Herald.
“Simplemente, yo creo que ellos piensan que nosotros no hablamos en serio. Debemos obligarles a abandonar esa noción”, dijo Scott en un foro sobre Venezuela realizado en Washington por el American Enterprise Institute.
“Hasta ahora las sanciones por sí solas no han detenido al régimen de Maduro, y Estados Unidos necesita comenzar a considerar el uso de activos militares para llevar ayuda a los millones de venezolanos enfermos y hambrientos”.
Trabajar con países vecinos y gobiernos aliados
El senador, un cercano aliado del presidente Donald Trump, insistió en que todas las opciones deben estar literalmente sobre la mesa, argumentando a favor de seguir aplicando sanciones, si éstas demuestran que están lesionando al gobierno de Maduro, y de iniciar los preparativos para trabajar con los países vecinos sobre la opción militar.
Agregó que Estados Unidos incluso puede ir más allá. “Si la aplicación de embargos y de bloqueos puede ayudar, también deberíamos considerarlos”, enfatizó.
Estados Unidos fue el primero entre las más de 50 naciones (de 193) que han desconocido la legitimidad de Maduro, reconociendo la presidencia “interina” del también presidente de la Asamblea Nacional en desacato y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.
Dijo que “lamentablemente, el régimen de Maduro continúa usurpando las instituciones de gobierno, preservando el poder para seguir saqueando miles de millones de dólares de las arcas del Estado y enriqueciéndose al mismo tiempo a través de operaciones del narcotráfico”, apuntó el senador.
Y lo que es peor la situación, agregó, le ha tendido la alfombra roja a los gobiernos de China, Rusia y Cuba, que ven a Venezuela no solo como una oportunidad económica, sino como un instrumento para intimidar a los Estados Unidos.
“Estados Unidos enfrenta una seria amenaza de seguridad nacional y una crisis humanitaria en su puerta de entrada. Esto se está volviendo tan peligroso para nosotros como lo fue la guerra civil siria para Europa, Israel y Jordania. Si no es controlada, esta situación va a desestabilizar a nuestros aliados regionales y establecerá una base de operaciones para nuestros enemigos“, declaró el senador.
“Hoy insto al gobierno de Estados Unidos, al Congreso y al pueblo estadounidense a que vea esta crisis por lo que es, una creciente marea de colapso social y económico promovido y financiado por nuestros enemigos”, sostuvo.
El jefe del Comando Sur y los planes para Venezuela
Durante el foro, Scott resaltó la necesidad de Estados Unidos de no lucir débil ante la determinación de Cuba, Rusia y China de sostener a Maduro, pero sostuvo que una eventual intervención militar no puede ser un acto unilateral de una nación, sino una acción coordinada con el “presidente interino” y autoproclamado Juan Guaidó, y los países vecinos.
“Antes que nada, tenemos que escuchar lo que el presidente Juan Guaidó quiere hacer. Segundo, tenemos que incentivar a nuestros aliados a participar. Tercero, tenemos que determinar cómo podemos suministrar ayuda humanitaria con nuestros militares”, dijo el senador.
E incluso antes de todo eso, Estados Unidos debe cerciorarse que previamente ya se había hecho todo lo posible para evitar el envío de soldados, agregó.
Las declaraciones de Scott coincidieron con una entrevista concedida por el almirante Craig Faller, en la que el jefe del Comando Sur revela que el Pentágono está trabajando en diferentes planes sobre Venezuela, incluyendo planes sobre una eventual intervención militar.
En una entrevista con la revista Foreign Policy, el oficial dijo que de particular preocupación en Estados Unidos es la presencia de China en la nación suramericana, señalando que el régimen de Pekín es el que más influencia ejerce sobre Caracas después del régimen de La Habana.
¿Una guerra civil para Venezuela?
El almirante no quiso dar detalles sobre los específicos planes militares que podrían estar trazando para “restaurar la democracia” en el país suramericano, limitándose a decir que se están estudiando “una serie de opciones” y que “éstas estarán listas” para respaldar cualquier decisión que el presidente tome.
El oficial estadounidense también comparó la situación en Venezuela con la guerra civil y colapso generalizado sufrido en Siria bajo el gobierno de Bashar al-Assad.
“La crisis en Venezuela podría alcanzar ese grado para finales de este año si Maduro permanece en el poder. [La situación] es así de mala” para los Estados Unidos, advirtió en la entrevista con Foreign Policy.
Más noticias de interés:
https://www.elciudadano.cl/politica/que-rol-juega-venezuela-en-la-escalada-del-conflicto-rusia-eeuu/04/11/
https://www.elciudadano.cl/mundo/discurso-apestoso-y-lleno-de-mentiras-venezuela-exige-respeto-a-mike-pence-en-la-onu/04/11/