Caracas.- La Asamblea Nacional venezolana dio inicio de la consulta pública del proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual fue activada el 30 de diciembre del 2021. Así lo informó el presidente de la Comisión Permanente de Interior de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño.
En rueda de prensa, Carreño invitó a las comisiones y ministerios a que realicen sus aportes a fin de realizar una propuesta pública, establecida en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “es importante que todo ciudadano que posea algún cargo público debe rendir cuentas y la posibilidad de elegir el referéndum revocatorio a los electos a través del voto popular”.
Destacó que para evaluar el proyecto de reforma se han llevado a cabo cinco mesas de trabajo, contando con un relator, un director de debates, y un vocero, quien tuvo la tarea de mostrar las propuestas y de documentarlas de tal manera que pueda ser sistematizadas con el fin de que el equipo de la Subcomisión de Legislación de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento pudiese realizar la estructuración formal pertinente, quedando así todo listo para que tuviese lugar el análisis, debate y aprobación del informe remitido hacia secretaria.
La AN ya aprobó en primera discusión, por mayoría calificada, el este proyecto, cuya reformulación contempla el cambio del artículo 8 de la Ley con el fin de reducir el número de integrantes del máximo ente de justicia, esta propuesta fue presentada ante el Parlamento por el presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno.
El diputado Diosdado Cabello Rondón, quien lidera la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, se hizo cargo de la presentación formal de la propuesta que defendió invocando los artículos 2, 3 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo además referencia al artículo 26, que versa sobre el derecho de las personas al acceso a los órganos de administración de justicia.
Recalcó el hecho de que la Comisión fue nombrada por el Consejo de Estado en concordancia con los lineamientos emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. Destacó además que han avanzado en tal sentido, visitando todos los centros de reclusión del país y conversando con los distintos poderes acerca de la necesidad de reformar algunas leyes.
Aprovechó también para protestar contra las instancias en que la justicia existe única y exclusivamente para el que tiene dinero. «El pobre es el que va a la cárcel, y muchas veces por delitos que ni siquiera cometió», aseveró el parlamentario.
Informó que, además de la reforma de Ley del TSJ, se tienen miras a reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley de la Defensa Publica y, en efecto, toda la normativa relacionada a la aplicación de justicia en Venezuela para establecer una tutela judicial efectiva y que los ciudadanos cuenten con una justicia justa, oportuna y que ofrezca respuestas rápidamente.
Entre los puntos de la reforma destacan la reducción del número de magistrados, a fin de que exista mejor manejo en las salas; la designación de los nuevos magistrados con sus respectivos suplentes por la AN mediante el método que se establezca, a objeto de fortalecer la autonomía y procedimiento del Comité de Postulaciones Judiciales, entre otros.
Los diputados de la bancada opositora Oscar Ronderos y José Gregorio Correa respaldaron la propuesta de Diosdado Cabello. Ambos opinan que estas reformas contribuirán a que la República cuente con un sistema de Justicia al alcance de todos.
También te puede interesar: