Caracas.- Tras el aviso emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), de marejadas en el litoral oriental, fueron activados funcionarios del Sistema Integrado de Emergencias y Desastres del estado Anzoátegui (Sigraed).
Su director Hernán Díaz, explicó que efectivos de Protección Civil (PC) y Bomberos de los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Guanta, Peñalver y Capistrano, están monitoreando el comportamiento de las olas.
El funcionario declaró que “estamos atentos ante cualquier evento y esperamos conciencia por parte de los anzoatiguenses».
Las costas continentales de Venezuela siempre se ven afectadas por el mar de leva gracias a la confluencia de aires oceánicos, sin embargo, nunca se ha tenido registro de huracanes o ciclones en la región, mas sí algunos efectos o coletazos de los que pasan por el mar Caribe, sin mayores consecuencias.
En algunas oportunidades el flujo de la marea afecta algunas orillas, como por ejemplo, en la población de El Hatillo, municipio Peñalver del estado Anzoátegui, en donde algunas construcciones muy cerca del mar han terminado absorbidas por el agua, pero esto obedece más a una imprudencia de los que las levantaron que a fenómenos naturales.
En casos como las mareas altas o mar de leva existe personal altamente calificado para actuar pertinentemente, aunque la medida más efectiva es la prevención, el problema suele ser la imprudencia de algunos bañistas o deportistas acuáticos como los surfistas que se ven atraídos por las grandes olas y es allí donde actúan los funcionarios de seguridad.
De acuerdo con el pronóstico de oleaje, en el litoral oriental las olas podrán alcanzar una altura de 2.5 metros, que en la Escala de Mar de Douglas es una marejada gruesa de entre 2.5 y 4.0 metros.
Mientras que desde el Centro Municipal de Prevención de Riesgo y Administración de Desastres en Guanta, el director Ángel Ugas indicó que la situación es normal en esta época del año por influencia de los vientos alisios y que el oleaje no ha aumentado en las costas del municipio.
Indicó que de incrementarse las olas, la zona residencial de Volcadero será priorizada en el monitoreo.
Ugas dijo que por ahora no hay restricciones de zarpe para embarcaciones pequeñas, deportivas, turísticas o de pesca.
También te puede interesar: