Todos los caminos de la “ayuda humanitaria” propuesta por el Gobierno de los Estados Unidos para Venezuela y que se pretende ingresar contra la voluntad del Gobierno venezolano al país caribeño, conducen a la intervención armada, según la advertencia de gobiernos, personalidades y otros actores sociales, políticos, económicos e institucionales del panorama nacional e internacional.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, alertó este jueves que la «ayuda humanitaria», que pretende instrumentalizarse a través de Colombia, Brasil y países del Caribe, es un «teatro sumamente peligroso» que busca justificar una intervención militar.
«Las ayudas humanitarias no nacen por discreción de un usurpador del poder, eso viene direccionado por las Naciones Unidas», explicó, en la sede del Ministerio Público, en Caracas, esto se conoció a través de un despacho de la agencia oficial de noticias de Venezuela, AVN.
Recordó que existe una Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dependiente de la Secretaría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que coordina este tipo de actividades y lo hace sin intervenir en la política interna del país.
«Esa cooperación se canaliza a través de las agencias de la ONU presentes en el país, que trabajan en coordinación con los entes del Estado. La ayuda humanitaria se rige por los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad», sostuvo.
Advirtió que tal y como está planteada la “ayuda humanitaria” de los Estados Unidos, conducen a una eventual intervención armada en Venezuela.
Una excusa para agredir
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, por su parte, también rechazó este jueves la utilización del concepto de «ayuda humanitaria» como excusa para encubrir una agresión contra Venezuela desde Colombia, publicó Telesur.
«El posible acto puede causar víctimas humanas y es necesario como pretexto para emprender una acción enérgica desde el exterior», expresó Zajárova.
«La entrega de ayuda humanitaria a Venezuela debe realizarse según las normas internacionales, a través de la oficina de la ONU en Caracas», en todo caso, destacó la funcionaria.
Igualmente, la portavoz dijo que EEUU utiliza el «escenario de confrontación aguda» en Venezuela, con la intención de influir o generar reacciones en las fuerzas militares de la nación suramericana.
«Cada vez hay más indicios de que la idea del cambio de poder por la fuerza en Venezuela se convierte en una prioridad de Occidente», expresó.
Asimismo, el gobierno ruso ratificó su voluntad de sumarse al grupo de intermediarios para establecer un diálogo en Venezuela, pero exigió un formato «máximamente amplio».
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/ayuda-humanitaria-ee-uu-instrumentaliza-mecanismos-de-confrontacion-militar-en-venezuela/01/30/
https://www.elciudadano.cl/colombia/ayuda-humanitaria-violaria-derecho-internacional-de-regulacion-sanitaria-de-venezuela/02/06/