La casa de Willanny Pérez se mojaba cuando llovía. A ella no le importaba tanto que se mojara la sala, el pasillo o su propia habitación, a ella le preocupaba más que se mojara el cuarto de su madre, Emiliana Jiménez, que padece de una enfermedad crónica, que la mantiene en cama.
«El cuarto ya no se moja, por lo menos», aseveró esta joven de 16 años de edad, que cuida a su progenitora. «No solo nos cambiaron los techos, nos cambiaron cinco ventanas, dos de la entrada de la casa, frisaron y pintaron todas las paredes» internas y externas, aseveró la joven con satisfacción sobre la obra de construcción que realizaron en su casa las escuadras de Barrio Nuevo BarrioTricolor, programa de rehabilitación urbana del gobierno de Venezuela.
Se trata de un política pública para mejorar la calidad de vida y transformar el hábitat de las familias venezolanas que viven en los sectores de mayor vulnerabilidad social de las ciudades del país caribeño, programa que inicio el ex-presidente Hugo Chávez en el 2009 como plan urbano, y que el presidente Nicolás Maduro convirtió en el 2013 en gran misión, como se le llama en Venezuela a las políticas públicas centrales en materia de salud, educación y vivienda, entre otras áreas esenciales de la vida.
La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor no solamente ha cambiado fachadas de viviendas, refaccionado baños, cuartos, cocinas y salas, también ha mejorado la infraestructura de las casas, como es el caso de las aguas servidas y sistema eléctrico de los hogares venezolanos, este programa urbano ha mejorado la calidad de vida de las familias de la nación más septentrional de América del Sur.
Más de 650.000 casas transformadas
«Yo misma no reconozco mi casa», aseveró Willanny Pérez con una sonrisa sobre el cambio experimentado en su vivienda situada en la calle 4 de la manzana 45 del sector El Coriano I de Barquisimeto, una de las ciudades del centro-occidental estado Lara, ubicada a 365 kilómetros de Caracas.
«De verdad que yo sola no iba a poder cambiar la casa como lo hicieron» las brigadas de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, agregó la joven, estudiante del último año de secundaria, que reside con su madre y un hermano de 10 años de edad y que son ayudados por la familia de su progenitora y reciben subvenciones en materia de alimentación y otras necesidades sociales, por parte del Gobierno bolivariano.
La casa de Willanny Pérez y su familia es una de las 120 casas de este sector urbano venezolano, que entregó el viernes 20 de julio la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, durante la jornada semanal de culminación de trabajos de infraestructura por parte de ese programa de rehabilitación urbana.
La gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, que presidió la entrega de las 120 viviendas refaccionadas, precisó que en esta entidad federal venezolana, han sido intervenidas un promedio de 20.000 viviendas y a finales del presente año esperan llegar a la meta de rehabilitar otras 20.000 casas.
Barrio Nuevo Barrio Tricolor «no se trata solo de componer casas ni de reconstruirlas o pintarlas, sino de construir una comunidad socialista de paz», aseveró la gobernadora, ex-ministra para la Defensa de Nicolás Maduro y ex-Secretaria de la Presidencia de la República de Hugo Chávez, electa en los comicios de gobermadores del pasado mes octubre.
Desde el 2009 cuando se inició este programa como plan urbano, hasta el presente, han sido transformadas más de 650.000 viviendas de las familias de las ciudades de Venezuela.
Este programa lleva el nombre «barrio tricolor» en honor a la bandera de Venezuela que tiene tres franjas horizontales de colores amarillo, azul y rojo con ocho estrellas en la franja azul.
Hugo Chávez contó que en una oportunidad soñó con los barrios venezolanos. Estos aparecían, en el sueño, con los colores de la bandera venezolana.
Dijo que a partir de ese sueño comenzó a trabajar, junto a su equipo de gobierno, en una política pública de acondicionamiento urbano integral de estos sectores de las urbes de esa nación.
De allí surgió Barrio Nuevo Barrio Tricolor. No obstante, en otra oportunidad Chávez soñó con ver consolidados, llenos de color y de vida, las favelas brasileñas, los cantegriles uruguayos, las callampas chilenas, los tugurios ecuatorianos, las villas argentinas y todos aquellos sectores marginados de las ciudades de América Latina.