Las Bases de Misiones se han erigido, en Venezuela, en una trinchera de lucha efectiva contra la guerra económica, que tiene como frente de principal ataque el bloqueo y las sanciones internacionales, así como grupos económicos internos en el país suramericano.
Esta información destaca a propósito de la inauguración de la primera Base de Misiones «Samuel Robinson», en la parroquia Altagracia de Caracas, creada con el fin de atender las necesidades de los habitantes de la comunidad caraqueña.
La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa electa de la ciudad capital de Venezuela, Carmen Meléndez, quien manifestó que esta base de misiones se inauguró, gracias al trabajo articulado entre diputados, miembros del Concejo y la Alcaldía, destacó el diario Últimas Noticias.
De igual forma, se rehabilitó el Centro de Educación Inicial Samuel Robinson, a través del Plan Gran Caracas Patriota, Bella y Segura, impulsado por el Gobierno Nacional para la recuperación de todos los espacios educativos y de salud de la capital venezolana.
Bases de Misiones como centro para erradicar la pobreza
Las Bases de Misiones, creada hace siete años, son centros logísticos y operativos construidos en las zonas identificadas con pobreza extrema en el país caribeño, para garantizar los servicios de salud, alimentación, atención social y educación, en medio del bloqueo, las sanciones y la guerra económica.
El 7 de junio del 2014 el Gobierno venezolano instaló la primera Bases de Misiones Socialistas en la localidad Dividivi Uno, barrio El Milagro, estado de Miranda. Estas Bases de Misiones Socialistas trabajan en coordinación con las misiones Barrio Adentro Deportivo, Barrio Adentro de Salud, Misión Ribas, Misión Robinson, Misión Cultura Corazón Adentro, Gran Misión Hogares de la Patria y la Gran Misión Barrio Nuevo-Barrio Tricolor, entre otros programas públicos del Gobierno bolivariano de atención a la población venezolana.
La Base de Misiones tiene como premisa erradicar la pobreza y brindarle al pueblo una protección a través del desarrollo de la salud pública, la educación y la cultura, la vivienda y el hábitat, desarrollo de la seguridad alimentaria y el progreso económico que le dé estabilidad a la familia trabajadora socialmente más vulnerable.
Inaugurada Bases de Misiones en Lara en honor a campeón de ciclismo
Junto a la inauguración de la primera Base de Misiones en la parroquia Altagracia de Caracas, en el estado Lara, en centro-occidente venezolano, fue inaugurada la Bases de Misiones Olinto Silva en el sector Arenales de la parroquia Mariano Peraza del municipio Jiménez (Quíbor), en homenaje a uno de los ciclistas más importantes de país andino, Olinto Silva, triple campeón de la Vuelta a Venezuela en Bicicleta.
Como parte de las actividades de esta base de misiones, espacio comunitario para atender a los sectores socialmente más vulnerables, la gobernación de Lara desplegó una jornada de atención a las víctimas de la guerra económica, reseñó AVN.
El gobernador del estado, Adolfo Pereira, que lideró la actividad, informó que fueron atendidas más de 500 familias que hacen vida en las inmediaciones de la Base de Misiones Olinto Silva.
Entre las actividades destacaron suministro de gas doméstico, también la visita de médicos para revisión gratuita y entrega de medicamentos.
De igual manera fueron adjudicados al ambulatorio que atiende a la comunidad un equipo de ORL y un hidroneumático.
La empresa regional de alimentos Abas-Lara, distribuyó alimentos a precioso solidarios.
Lácteos Los Andes, otra de las empresas estatales, se hizo presente con la venta de productos elaborados en el municipio Jiménez, entre los que sobresalieron jugos, salsas de tomate envasadas, crema de leche y yogurt, entre otros rubros.
El gobernador Adolfo Pereira destacó que Olinto Silva no solamente ha destacado en el país por ser tricampeón de la Vuelta a Venezuela en Bicicleta, también un luchador social en su municipio, Jiménez.
El gobernador dijo que las Bases de Misiones seguirán su inauguración en Lara, también serán reforzadas las existentes.