El pueblo venezolano salió este sábado a las calles de Caracas para celebrar la salida definitiva del país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Desde hoy la República Bolivariana de Venezuela no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA) por decisión del pueblo venezolano, una vez cumplido todos los requisitos para quedar fuera de ese organismo”, afirmó este domingo el canciller de la nación caribeña, Jorge Arreaza.
Durante la marcha antiimperialista que tomó las calles de Caracas, y en la que participaron miles de venezolanos, Arreaza recordó que hace dos años el presidente de la República, Nicolás Maduro firmó una carta que fue entregada al secretario general de la OEA Luis Almagro en Washington, en la que se expresa la salida de Venezuela de manera definitiva de esa organización.
También reconoció la decisión del mandatario de abandonar este bloque que sirve a los interereses políticos de Estados Unidos (EE.UU.) y sirve como una plataforma para intentar ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno bolivariano.
«Hay que reconocer a nuestro constitucional presidente elegido por el pueblo, Nicolás Maduro, en esta batalla estratégica de años contra el golpe de Estado continuado (…) El presidente Maduro al ver que la OEA era un organismo que avalaba golpes de Estado como el de Honduras y Brasil decidió soberanamente retirarnos de la OEA”, expresó el canciller.
Asimismo, planteó que para ser República, es necesario estar fuera de la foros internacionales controlados por Washington.
En su alocución, Arreaza destacó que mientras se cumplía el lapso establecido para salir oficialmente de la OEA, Venezuela cumplió con su obligaciones en la organización a pesar de no estar de acuerdo con su persistente política injerencista, servil a los intereses de Washington.
https://www.youtube.com/watch?v=GcdC5nneWxs
Sanciones criminales
El diplomático recordó que el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha promovido sanciones, agresiones y fallidos golpes de Estado para derrocar al presidente legítimo, Nicolás Maduro.
Al respecto, calificó de criminales las medidas coercitivas perpetradas por la administración de Donald Trump contra la nación bolivariana.
“Dónde están los miles de millones de dólares (30 mil) y los cinco mil millones de euros que el imperialismo le robó al país”, dijo al tiempo que exigió que ese dinero sea devuelto a Venezuela para poder invertirlo en el bienestar del pueblo.
En su discurso, el canciller también se refirió a las sanciones que aplicó este viernes el departamento del Tesoro de EE.UU, en su contra y aseguró que esta agresión no lo asusta, ni logrará amedrentarlo en su misión de denunciar en todos los espacios del mundo los abusos del gobierno de Estados Unidos contra la nación caribeña.
“No les tememos a sus sanciones; sus sanciones nos fortalecen, nos dan fuerzas para seguir profundizando la Revolución junto al presidente Nicolás Maduro y el valiente pueblo venezolano”, afirmó.
Venezuela celebra la salida de la OEA
La decisión del gobierno bolivariano de retirarse de la OEA se debió a que la organización traicionó sus principios fundacionales , el derecho internacional y la soberanía de sus miembros para servir a los intereses hegemónicos imperiales.
Al cumplirse este domingo el periodo de dos años para concretar la salida del bloque, el pueblo venezolano salió a las calles de Caracas y el interior del país para celebrar y decir: «Adiós a la OEA».
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/politica/las-razones-por-las-que-venezuela-le-dice-adios-a-la-oea/04/27/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela/venezuela-rechaza-las-sanciones-impuestas-por-ee-uu-contra-su-canciller/04/27/
https://www.elciudadano.cl/politica/las-razones-por-las-que-venezuela-le-dice-adios-a-la-oea/04/27/