El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que el presidente de Colombia, Iván Duque, promueve un «falso positivo» en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al acusar a su gestión de apoyar al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Luego de la visita que realizara a los Estados Unidos, Duque señaló que el mandatario venezolano es «promotor, financiador y auspiciador del ELN«.
El diplomático venezolano publicó otro tuit en el que señala: «Es tal el desespero por cumplir las órdenes que reciben en Washington, que quedan en evidencia: al aterrizar @IvanDuque de su viaje a EE. UU. monta un falso positivo contra Venezuela e inmediatamente después el autoproclamado de Narnia se suma a su mentira: siguen la cadena de mando».
En dicha publicación, Arreza también hace referencia al pronunciamiento realizado por el autoproclamado Juan Guaidó, quien manifestó que desde la Asamblea Nacional (en desacato) está dispuesto a colaborar con Colombia.
Por su parte, el mandatario colombiano pidió a su canciller, Carlos Holmes Trujillo, elevar la denuncia ante el Grupo de Lima.
“Los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano y Maduro les ha dado armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, aseveró Duque.
Tensión bilateral
En los últimos días se han incrementado las tensiones entre Venezuela y Colombia, luego de las denuncias formuladas desde Bogotá, sobre las presuntas incursiones de militares venezolanos a su territorio. La respuesta de Caracas es que Colombia pretende montar «falsos positivos» para justificar una intervención militar por parte de los Estados Unidos.
Vale destacar que desde la frontera colombo-venezolana es donde se pretendió ingresar la presunta «ayuda humanitaria», promovida por la Casa Blanca, sin la autorización de las autoridades legítimas de Venezuela.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro advirtió sobre una posible escalada militar desde Colombia, durante una alocución transmitida por televisión.
“Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (…) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano”, afirmó.