Canciller venezolano recibe invitación a la Cumbre del Mnoal

El Movimiento de Países No Alineados sigue teniendo vigencia a 60 años de su fundación.

Canciller venezolano recibe invitación a la Cumbre del Mnoal

Autor: Luis Vera

Caracas.- Durante la 76a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el canciller venezolano Félix Plasencia y su homólogo de la República de Azerbaiyán Jeyhun Bayramov se encontraron para tener una conversación acerca de los planes para la celebración del 60 aniversario del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Asistieron a la reunión la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez y el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, en la misma, Bayramov entregó a Plasencia la invitación formal para participar en el foro que se reunirá en Belgrado, Serbia, y cuenta con la participación de 120 Estados miembros.

La labor del Canciller Plasencia no ha parado desde su designación.

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) es un foro de concentración y diálogo político que tiene la misión de alzar una voz unísona en defensa de los derechos y la dignidad de los países en vía de desarrollo, se conformó en la I Cumbre en Belgrado en el año 1961, como una organización independiente y a contracorriente de los dos bloques hegemónicos de la época: El de Estados Unidos de América y el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Desde entonces el Movimiento se ha mantenido fiel a sus principios y su forma de gobernanza no jerárquica, rotativa y participativa, dando voz y voto por igual a los países que, en otros contextos internacionales, son silenciados o ignorados. El MNOAL se ha mostrado versátil y dinámico, adaptándose a los cambios en el panorama geopolítico, de forma que no es solo una reliquia de la Guerra Fría, sino que con el advenimiento del nuevo milenio ha sabido permanecer como un foro autónomo y alternativo para tratar los problemas del mundo actual, tales como la pobreza, la desigualdad, el subdesarrollo, los conflictos internacionales y el atropello a los derechos humanos. Venezuela fue uno de los países fundadores de esta organización, y desde entonces ha sido un miembro destacado dentro del mismo, tomando un rol de liderazgo y solidaridad humanitaria con los pueblos del mundo.

La Cumbre será celebrada en Belgrado, el mismo lugar donde se hizo por primera vez.

En el año 2019, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aljyev asumió la presidencia pro tempore del Movimiento, que anteriormente fue ejercida por el presidente constitucional de la República Venezolana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

También te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano