Caracas. – Una comitiva de expertos iraníes estuvo recorriendo las tierras guariqueñas para observar la calidad del suelo y la capacidad productiva de cereales en la zona. Así lo dio a conocer Marcos Calles, director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), quien indicó que la delegación aspira invertir en el sector Calabozo, municipio Francisco de Miranda.
“Acción que permite el escenario para el intercambio de conocimientos agrícolas entre ambas naciones”, resaltó.
Los inversionistas extranjeros aspiran sembrar 10.000 hectáreas de arroz, sin embargo, no se descarta la posibilidad de la ampliación de hectáreas o la diversificación de rubros que pudieran contemplarse en un futuro acuerdo bilateral.
Cabe resaltar que el estado Guárico, casi en toda su geografía es una de las entidades, junto con Portuguesa, que mayores bondades ofrece para la siembra y su capacidad productiva está muy por encima del nivel estándar.
Durante muchos años, Guárico y Portuguesa han cubierto la demanda nacional de arroz e incluso, en sus mejores años, se logró la exportación del grano calificado como tipo A.
En este orden de ideas, ambas países han abordado en conversación el tema del incremento productivo que ha tenido el estado Guárico en los últimos años en cuanto el rubro del arroz, la cual se aproxima a las 30.000 hectáreas cultivadas, además se presentó en la reunión un balance en lo que corresponde al cultivo de leguminosas, maíz, hortalizas y otros, se incorporaron a la misma representantes de los diferentes sectores productivos integrados por campesinos, medianos y grandes productores, así como consejos comunales y el sector privado.
De igual forma, se llevó a cabo un recorrido dentro del parque agroindustrial de la zona, más específicamente en el interior de la Planta de Semillas Sedeca, en compañía de la ingeniero Alida Moreno, la cual presentó las técnicas de producción, procesado y acondicionamiento de arroz ante la delegación Iraní, también expuso acerca la soberanía productiva y multiplicación de las mismas en pro de fomentar cultivos de mayor rendimiento y calidad, al tiempo que se reducen los niveles de importación de la misma.
También te puede interesar: