Las escuelas Pacairigua y Belagua de la localidad de Guatire, ciudad ubicada a 47.7 kilómetros de Caracas, abrieron sus puertas para reanudar las clases que habían sido suspendidas debido a los ataques al Servicio Eléctrico Nacional (SEN) que ha sufrido Venezuela en el último mes, acatando así, el llamado realizado por el Presidente Nicolás Maduro a retomar las actividades de esta índole a partir de este miércoles.
«El próximo miércoles vamos a volver a clases, escuelas, liceos y universidades. Vamos a prepararnos para volver a clases en resistencia, paulatinamente», expresaba el jefe de Estado el pasado lunes durante un mensaje a la Nación transmitido en cadena de radio y televisión.
Mañana miércoles #03Abr, volvemos a clases en todos los niveles. Invito a toda la comunidad estudiantil a retomar las actividades escolares en resistencia. Hagamos un esfuerzo por informar a todos sobre la difícil situación que enfrentamos, y de la cual saldremos victoriosos. pic.twitter.com/zSeY8nheAu
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 2, 2019
Es por ello que muchos niños y jóvenes, acompañados de sus padres y representantes acudieron a este llamado; se ven caminando por las calles de la Gran Caracas (que abarca municipios de los estados Distrito Capital, Miranda, Vargas y Aragua) a pesar que aún se está estabilizando la electricidad en algunos estados del país.
Sin embargo, el Gobierno central presentó un plan con la finalidad de recuperar las clases perdidas debido a estos «apagones», como le dicen los caraqueños a la falta de luz, el cual fue presentado por el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.
Entre las orientaciones que dictarán a las zonas educativas se incluye que del 3 al 11 de abril se ejecute el cierre del “segundo momento pedagógico”, mientras que el tercer momento se desarrollará entre 29 de abril al 12 de julio.
Finalmente, El cierre del año escolar 2018-2019 será entre los días 25 y 26 de julio, y los actos de graduación se tienen previstos para los días 29 y 31 de ese mes.
https://twitter.com/GriselSanJuan/status/1113385351274467328
Sin embargo, la falta de agua ha hecho que no todas las escuelas del país se sumen a la reincorporación de las actividades, mientras otras están estableciendo horarios especiales con la finalidad de no afectar ni a los alumnos ni al personal docente y administrativo, según reseñan algunos medios de comunicación.
El metro mueve a Caracas
Y es que no sólo fue el llamado realizado por el jefe de Estado el que ha ayudado a los capitalinos a ir paulatinamente recuperando su cotidianidad, también la puesta en funcionamiento de los medios masivos de transporte han contribuido en ello.
Desde el lunes en la noche el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Hipólito Abreú, había anunciado la puesta en funcionamiento del Metro de Caracas, que con sus cuatro líneas abarca a la capital de oeste a este y partes del sur; así como del Tren que conecta Los Valles del Tuy (Miranda) con la capital.
#Entérate|| Se informa a los usuarios y usuarias que el @metro_caracas, @ifetren y @MetroLTe se encuentran prestando servicio comercial en su horario habitual. pic.twitter.com/1XeHZohreM
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) April 2, 2019
Esto hizo que poco a poco quienes hacen vida en Caracas han tomado confianza para movilizarse. El día lunes las calles no se veían tan repletas, sin embargo, ya el día de hoy el transporte subterráneo; así como el superficial tenían gran cantidad de personas, quienes se podían movilizar de un extremo a otro.
Además, en las principales arterias viales de Caracas se observaron desde muy temprano pequeñas colas que mostraban que hasta quienes tienen sus vehículos particulares estaban movilizándose.
Carga tu pote
Algo que aún es característico de muchas personas que van a sus lugares de trabajo es que cargan potes plásticos con la finalidad de poder recoger agua de algún punto de abastecimiento, debido a que no en todos los sectores ha llegado el vital líquido.
Y es que el Gobierno venezolano a informado a la población que el sistema de bombeo, que depende en gran parte de la energía eléctrica, está siendo recuperado de manera «paulatina», aunque un poco «lenta», debido a que se comienza por las zonas bajas y desde allí va hasta las zonas altas.
CARACAS: Pueblo organizado hace frente al ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional https://t.co/LEjU9LmBNq #VenezuelaDerrotaElAtaque pic.twitter.com/0kmNvA2wES
— PSUV (@PartidoPSUV) April 3, 2019
En especial para lo que es la Gran Caracas, se deben activar los sistemas de distribución Tuy I, II y III; los cuales ya se encuentran en funcionamiento, según ha explicado la Ministra para atención de Aguas, Evelyn Vasquez, durante una entrevista en el canal del Estado.
“A los sitios donde no esté llegando el servicio de agua por tubería garantizamos que iremos con cisternas, hacemos un llamado a la calma al pueblo venezolano”, expresaba la funcionaria.
Sin embargo, ya en muchas localidades de la capital venezolana el reporte es positivo en cuanto al suministro de de agua, por lo que cada vez más los caraqueños y quienes están cercanos a esta área podrán seguir recuperándose de esta coyuntura que, según a denunciado el propio Estado venezolano, fue obra de acciones «terroristas» de la derecha nacional e internacional, con factura estadounidense.
Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:
https://www.elciudadano.cl/venezuela/actividades-laborales-se-reanudan-en-venezuela-tras-superar-segundo-ataque-terrorista-al-sistema-electrico/03/29/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-denunciara-sabotaje-electrico-ante-instancias-internacionales/03/09/