El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este viernes, que con la intención de combatir las mafias que especulan con el sistema cambiario, se han realizado una alianza entre las operadoras internacionales Western Unión y Money Gram, y con las tres casas de cambio nacionales autorizadas por el gobierno nacional.
Alianzas internacionales
Este alianza se da como consecuencia a una exigencia por parte del estado a las operadoras cambiarias nacionales, a tener operadores internacionales y es en función de esto que las empresas se aliaron con dos de las más importantes empresas dedicadas a esta actividad como lo son las precitadas internacionales Western Unión y Money Gram, aseguró El Aissami.
En este mismo orden de ideas, el vicepresidente hizo mención que las empresas nacionales oficialmente habilitadas para realizar este tipo de operaciones, concernientes a las remesas nacionales e internacionales son: el grupo Zoom, Italcambio e Insular.
Evitar mafias cambiarias
El alto funcionario también afirmo que la decisión de designar a las empresas, Western Unión y Money Gram, obedece a la necesidad de que las personas no sigan siendo víctimas de las mafias cambistas, que tienen su sustento a través de la imposición de tasas especulativas y de la extracción del papel moneda venezolano hacia suelo colombiano.
Es de recordar que en Venezuela las casas de cambio, no se encuentran operativas desde el año 2003, día en que se dio inicio a un control de cambio donde el estado es el responsable del manejo y distribución de las divisas ingresadas al país producto de la comercialización del petróleo.
Cabe agregar, que en la actualidad una buena parte del pueblo de Venezuela, se está manejando mediante un dólar ilegal, cuyo valor en moneda nacional, ronda los 2.500.000 bolívares fuertes (265,64 euros) lo que produce una inflación constante e inducida en cuanto a los precios de los productos en general.