Existen muchas dudas sobre el caso. Guaidó dijo en la tarde del lunes que estos dos delegados habrían manejado en beneficio propio 90.000 dólares de donaciones particulares, pero las declaraciones a cuentagotas del líder opositor han dejado más interrogantes, que oscurecen el caso
Juan Guaidó, el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, se encuentra en medio de un torbellino político que desconcierta y continúa fracturando a la oposición venezolana, reconoce el diario español ABC en un reportaje publicado este miércoles titulado «El «caso Cúcuta» debilita el liderazgo de Guaidó en la oposición venezolana».
Señalan que en menos de 24 horas, después de haber sido publicada una polémica noticia en el diario digital PanAm Post sobre malversación de fondos por parte de sus delegados, «el presidente encargado de Venezuela admitió que sus dos representantes en Colombia –miembros de su mismo partido político, Voluntad Popular– se apropiaron de un dinero que estaba destinado a atender la situación de los militares venezolanos que cruzaron a territorio colombiano en busca de refugio en Cúcuta».
Existen muchas dudas sobre el caso. Guaidó dijo en la tarde del lunes que estos dos delegados habrían manejado en beneficio propio 90.000 dólares de donaciones particulares, pero las declaraciones a cuentagotas del líder opositor han dejado más interrogantes, que oscurecen el caso.
De momento se desconoce cuánto fue el monto desviado, de dónde se tomó, cómo y dónde se encuentran ambas personas, y por qué no se hizo la denuncia antes de que la publicación saliera a la luz, puesto que la investigación comenzó hace dos meses, según el propio Guaidó.
Lo que sí se sabe es que hubo desvío de dinero, malversación de fondos y cifras infladas, por lo que Guaidó pidió a la Fiscalía colombiana iniciar las investigaciones de posible corrupción. El autoproclamado se ha limitado a decir que el dinero tomado “no pertenece a fondos del Estado venezolano, y mucho menos de organismos multilaterales”.
Señaló que los involucrados “ya han sido separados de sus cargos”, en referencia a Rossana Barrera y a Kevin Rojas, los delegados de su «gobierno» en Colombia.
Según PanAm Post la mujer es la cuñada del diputado Sergio Vergara, mano derecha del presidente Juan Guaidó, después de que Roberto Marrero fuese detenido, por la Fiscalía General de Venezuela, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración.
«Aún no se conoce bajo qué criterios Guaidó designó a estas dos personas como encargados, cuando caras más visibles como los diputados en el exilio José Manuel Olivares y Gaby Arellano eran los que conducían la gestión de la ayuda humanitaria en Colombia», se indica en el reportaje de ABC.
Arellano declaró el pasado lunes para el canal por internet Vivo Play: “Yo no he tenido ningún tipo de contacto con el tema de los militares. Desde Caracas se me dijo que eso no lo manejaría yo. Todo lo referente a la ayuda humanitaria lo hemos trabajado con el embajador Calderón Berti y la Unidad de Riesgos en Colombia”. ABC intentó conversar con Olivares pero no fue posible.
El reportaje publicado el fin de semana por el diario digital PanAm Post daba cuenta del opaco manejo de fondos de los dos representantes de Guaidó durante los meses posteriores al 23 de febrero, fecha en la que falló el plan de la oposición para la entrada de la “ayuda humanitaria” a Venezuela, que incluía la deserción de militares.
De acuerdo con la publicación, una fuente de la inteligencia de Colombia había compartido con el presidente Iván Duque y con Caracas la información que manejaban, pero no obtuvieron respuesta de Guaidó ni de su equipo.
Otras noticias de interés:
https://www.elciudadano.com/latino-america/fiscalia-venezolana-investiga-presunta-corrupcion-de-opositores-en-colombia/06/18/
https://www.elciudadano.com/latino-america/gobierno-autoproclamado-juan-guaido-enlodado-en-curiosa-trama-de-corrupcion/06/18/