La coalición de partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo el 91% de los escaños de la Asamblea Nacional (AN), máxima instancia legislativa de Venezuela, de acuerdo al último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le adjudica 253 de los 277 puestos en disputa.
La página web del árbitro electoral cargó, pasadas las 05:00 de la tarde del miércoles, una actualización de los resultados de las elecciones legislativas que se celebraron el pasado domingo 6 de diciembre.
Este último reporte adjudica 274 de los 277 escaños, y deja 21 diputaciones para formaciones opositoras: 11 para Acción Democrática (AD), 3 para Avanzada Progresista (AP), 3 para El Cambio, 2 para Primero Venezuela, 1 para el partido socialcristiano Copei y otro para el Partido Comunista (PCV), publicó EFE.
De acuerdo a los resultados publicados en la página CNE, las candidaturas revolucionarias conquistaron la mayoría de las 87 circunscripciones electorales y las 24 listas regionales, en un histórico respaldo del pueblo venezolano en elecciones parlamentarias, reseñó, por su parte, Telesur.
El Partido Comunista de Venezuela (PCV), el cual encabezó la alianza política Alternativa Popular Revolucionaria y que participó como fórmula disidente del GPP, conquistó un representante parlamentario (con el 0.36 por ciento de los votos), mientras que la oposición de derecha obtuvo 20 congresistas.
La renovación del CNE y la convocatoria a elecciones legislativas formaron parte de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo nacional instalada en septiembre de 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de la oposición.
Más de 20 millones de venezolanos estaban convocados a las urnas, en un evento signado por la postulación de 14.000 candidatos en representación de un centenar de organizaciones políticas de diversas tendencias ideológicas..