Caracas. – Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ministra del del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, realizó un acto en el cual se reconoció la labor de las mujeres innovadoras, trabajadoras e investigadoras que trabajan incansablemente en pro del bien común a través de la ciencia.
La nota de prensa oficial del Ministerio reseñó esta actividad del Poder Popular para Ciencia y Tecnología que tuvo lugar en la sede de la institución, bajo un cálido ambiente de camaradería y búsqueda conjunta del saber.
“Para nosotros, el pensar, el razonar, la lógica, el acto reflexivo tiene pasión y tiene amor, es parte de nuestra naturaleza y es parte de nuestra diversidad y de nuestra belleza. Venezuela está entre los 10 países del mundo con mayor participación de la mujer en el desempeño científico. Dos de cada tres investigadores científicos en Venezuela son mujeres, y este es un logro de la Revolución Bolivariana”, manifestó la ministra Jiménez Ramírez.
En tal sentido, la titular de la cartera científica comentó que han crecido significativamente los retos que enfrentan las mujeres venezolanas, sobre todo en tiempos de pandemia, porque es muy difícil construir después de la destrucción.
“Nuestro desafío es construir nuevos espacios de encuentro, nuevos puentes, mejores proyectos y mejores estrategias para llegar al pueblo. Seguimos viendo hacia afuera sin ver hacia adentro. Es tan injusto no reconocer nuestros orígenes ni nuestra identidad. Es imposible construir futuro y presente, si no estamos completamente conscientes de nuestra identidad. Debemos descolonizar los procesos y formas de producción, así como los sistemas educativos”, manifestó.
La investigadora María Fernanda Correa, en nombre de las mujeres homenajeadas, agradeció este reconocimiento e invitó a sus colegas a seguir sin descansar el camino del trabajo, para construir conocimientos para resistir y cuidar la vida.
“¡Ser mujer y ser mujer de ciencia siempre ha sido un reto, un inmenso reto, social y familiar!, con un histórico largo de luchas, logros y reivindicaciones. ¡Hemos avanzado y bastante en 100 años! Pero aún falta. Sigamos luchando por hacer ciencia visible e impostergable, la ciencia para garantizar la vida en nuestro país. Somos un país megadiverso, ¡nos toca explorar lo que tenemos, nos toca dejar de depender de otros! Y no como una visión de egoísmo sino con una visión soberana”, señaló Correa.
También te puede interesar: