Caracas.- Con gran orgullo el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, reconoció la labor que realizan los científicos, instituciones y poder popular, al lograr la recuperación de equipos médicos por un valor de 15 millones de euros, de acuerdo con lo rfeportado pot la ministra para la Ciencia Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez.
Durante la 17° Edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021, Jiménez explicó que este año se recibieron 200 postulaciones de trabajadores de la ciencia, investigadores, comunidades, empresas del sector público y privado.
Mencionó que la tarea científica en los últimos años ha aumentado, “está viendo las calles, las comunidades, nuestro barrio, hospitales, y entiende el efecto de las medidas coercitivas sobre el pueblo, y entiende que para nosotros es sagrado el bienestar del pueblo”.
Aunque no es la primera vez que esto sucede, eran pocos los casos de recuperación de equipos, ya que gobiernos indolentes del pasado, muchas veces se vieron beneficiados con la compra de nuevos aparatos, argumentando obsolescencia y luego remataban los aparatos a clínicas privadas.
Sin embargo, el gobierno revolucionario se ha empeñado en no abandonar al pueblo venezolano y ordenó que científicos criollos se encargaran de poner a tono y en funcionamiento todo aquel equipo que sirviera para la mejor y mayor atención del ciudadano que no tiene cómo costear la privada.
Maduro indicó su orgullo por estos resultados y conminó a los principales actores a continuar con esta labor patria, pues del buen funcionamiento y mantenimiento de estos equipos dependen vidas humanas. Además, el mandatario constitucional, indicó que el sector salud debe mantenerse en extraordinarias condiciones y el restablecimiento de todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Centros de Alta Tecnología (CAT), hospitales de cualquier nivel, deben estar a tono con las necesidades del pueblo.
Respecto a los premios otorgados comentó que existe un kit de diagnóstico para cáncer de mama, la recuperación, conservación y multiplicación de la semilla guanape; así como la recuperación de equipos tecnológicos para sustituir importaciones; la experiencia de mecanismos para estudios de microscopía y laboratorios de diagnóstico.
Uno de los daños perseguidos por las medidas de bloqueo impuestas por Estados Unidos, sus aliados mundiales y la oposición radical venezolana, es impedir que el gobierno cumpla con su sagrado deber de garantizar la salud y vida de los connacionales, impidiendo la importación de repuestos, ya que esos equipos son fabricados fuera y también sus piezas.
Por su parte, la ministra Jiménez resaltó que el país cuenta con un ministerio y dos Consejos Científicos que han impulsado el crecimiento del sector en el país.
También te puede interesar: