En Venezuela creció la matrícula de la educación pública y descendió la de la privada, anunció el ministro para la Educación del país suramericano, Aristóbulo Isturiz, a propósito de iniciarse este 17 de septiembre el nuevo año escolar en Educación Inicial, Primaria y Educación Especial, en esa nación.
Señaló que este año escolar 2018-2019 comienza con una matrícula de 7 millones 644 mil 865 estudiantes en todo el país, 6 millones 442 mil 292 estudiantes se incorporan a las escuelas públicas y un millón 202 mil 573 estudiantes en los colegios privados.
Esta cifra representa un crecimiento de 16,37% de la educación pública venezolana, en comparación al año pasado, corroboró la máxima autoridad de la Educación venezolana.
Explicó que esto se debe, en buena medida, “a la migración de estudiantes de la educación privada a la pública, por el alto costo de las inscripciones para este ciclo escolar”, reconoció la primera autoridad de Educación de la nación caribeña, que superó las metas establecidas en la Agenda 2030 de la ONU, sobre las garantías de la educación pública gratuita desde preescolar hasta el nivel universitario.
Precisó que este lunes un total de 24.411 instituciones educativas públicas y 5.001 privadas abren sus puertas a los estudiantes del país andino. Dijo que 4 millones 500 mil estudiantes serán atendidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 18.625 escuelas, para darle igualdad de condiciones a todos los estudiantes de país.
“Debemos reconocer el esfuerzo del Gobierno bolivariano, el esfuerzo que hacemos por los hijos de nuestro pueblo, por sus estudios, a pesar de que estamos atravesando por una situación difícil”, resaltó Isturiz.
Refirió que en medio de las dificultades como consecuencia del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) y sus aliados, también la inflación inducida, el Gobierno bolivariano despliega planes de protección a la familia venezolana para garantizar el derecho a la Educación.
Por esta razón en las escuelas públicas se distribuirán, a partir de este 17 de septiembre, un total de 4 millones de morrales y 5 millones de uniformes, así como 50 millones de suministros escolares, es el caso de 836.296 útiles para educación inicial, mientras que primaria recibirá 1 millón 701.851 rubros como cuadernos, lápices y juegos geométricos, entre otras herramientas.
Los alumnos de primero a sexto grado recibirán 3 millones 693.468 libros de la Colección Bicentenaria, que incluye textos para asignaturas como Lengua y Literatura; Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Agregó que Venezuela adquirió 4 millones de bolsos a países como China y Turquía, también 4 millones de kits de uniformes importados, entre trajes regulares y para Educación Física. A esto se sumará 1 millón de kits de uniformes elaborados por el pueblo venezolano organizado.
Adicionalmente, el Gobierno entregará 7 millones 163.731 millones de pares de zapatos, de los cuales 4 millones son deportivos y 3 millones 163.731 son casuales.
También estiman adjudicar 28.072 computadoras portátiles a los estudiantes que faltan por estos instrumentos de aprendizaje, igualmente entregaran 4.203 computadora a instituciones educativas, con el fin de seguir fortaleciendo el Proyecto Canaima Educativo en las escuelas venezolanas.
El ministerio de Educación dijo que también llevarán un plan de vacunación a las escuelas, por lo que se prevé inmunizar a 575.410 niños de la etapa inicial y 2 millones 869.310 de primaria. Asimismo, se le suma la fumigación de 2.321 escuelas y el desmalezamiento de 22.090 planteles de todo el país.
Otras notas de interés
https://www.elciudadano.cl/venezuela/mas-de-siete-millones-de-ninos-y-ninas-se-alistan-para-el-inicio-de-clases/09/16/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/salud-escolar-atencion-medica-estudiantes/03/21/