Caracas. – “Ser mujer indígena en estos tiempos significa amor, valentía y resistencia. Podemos asumir cualquier responsabilidad que nos planteemos”, fueron las palabras de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Estas declaraciones fueron dadas por la ministra durante un mensaje transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), en el cual además resaltó la capacidad de la mujer de hacer productividad y esperanza en cada espacio donde se encuentre.
Vidal fue enfática en cuanto al momento histórico en que vive la mujer, considerando que están viviendo la plena justicia social y dejando la invitación “…a todas las mujeres de seguir alzando su voz en todos los espacios para construir una fuerza indestructible en la base de la patria”.
En el Día Internacional de la Mujer, Clara Vidal celebró y agradeció la “contribución de mujeres y niñas de todo el mundo en la construcción de un futuro más sostenible para todos”.
De esta forma, se sumó a la iniciativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual realizó un debate ministerial abierto sobre mujeres, paz y la importancia de su inclusión económica a través de diferentes tipos de alianzas. En este evento, se invitó a los Estados que no son miembros del consejo a participar en persona en el debate o enviar una declaración por escrito para ser incluida en el acta oficial de la reunión.
Venezuela, desde luego, participó con sus representantes en la materia, y estas, al igual que Vidal, destacaron el papel de la mujer indígena, afirmando que los pueblos originarios han mantenido un milenario respeto por la feminidad y que el resto de la sociedad puede aprender mucho de las costumbres de estos.
En el año 2000, el Consejo de Seguridad adoptó una histórica resolución, la 1325, sobre Mujeres, Paz y Seguridad. Este documento contempla la perspectiva de género en situaciones de vulnerabilidad humanitaria, estableciendo la agenda Mujeres, Paz y Seguridad.
De acuerdo a los reportes de la ONU, actualmente los efectos de la pandemia de COVID-19 impactan de forma negativa en los objetivos de igualdad de género, e inciden con fuerza en la población femenina que vive en áreas afectadas por conflictos de diversa índole.
También te puede interesar: