Hasta el 26 de julio está abierto el proceso de entrega de recaudos y manifestaciones de voluntad al que han sido convocadas 30 organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), requisito indispensable para participar en las votaciones de concejos municipales, previstas para el próximo 9 de diciembre.
Según lo establecido en el Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las organizaciones deben entregar un número de firmas de respaldo no inferior al 0,5% de los electores registrados en al menos 12 estados del país. Estas rúbricas tendrán que ser consignadas en la sede del CNE en Plaza Caracas, entre nueve de la mañana y tres de la tarde.
El formato a utilizar para la recolección de las manifestaciones de voluntad, así como la cantidad exigida por cada entidad federal, están disponibles en la página www.cne.gob.ve, y en la Oficina Nacional de Participación Política, ubicada en la referida sede del órgano comicial.
Las organizaciones que han sido convocadas a este proceso de renovación son: Acción Ciudadana en Positivo, Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Procomunidad), Bandera Roja, Cambiemos Movimiento Ciudadano, Fuerza Liberal, Gente Emergente, Independientes por la Comunidad Nacional, Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), La Fuerza del Cambio, Liberal Prociudadanos, Movimiento por una Venezuela Responsable Sostenible y Emprendedora y Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela.
En el listado publicado por el CNE también aparecen: Movimiento Progresista de Venezuela, Nuevo Orden Social, Opinión Nacional (Opina), Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad, Partido Independiente de Venezuela, Partido Revolucionario del Trabajo, Poder Laboral, Polo Democrático, Por ti Venezuela, Solidaridad Independiente, Soluciones por Venezuela, Unidad Democracia Renovadora, Unidad Democrática, Unidad Visión Venezuela, Vamos Adelante y Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria.
La Junta Nacional Electoral (JNE) de Venezuela propuso que las elecciones de los integrantes de los concejos municipales del país suramericano se realicen el domingo 9 de diciembre de este año.