Este viernes, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, denunció un supuesto bloqueo de los portales digitales de noticias El Nacional y La Patilla. «Llamamos la atención además de este tema que es violatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto establece el derecho a la información que tiene todo ciudadano venezolano», dijo.
Guía hizo referencia a que esta semana se presentaron fallas en el acceso a los portales web de ambos medios, no obstante, hizo caso omiso a las afectaciones que también reportan los medios del Estado, producto de causas mayores como lo son problemas con el Internet.
Sin embargo, es bien sabido que Venezuela sufre constantemente de agresiones en el ámbito internacional, económico, financiero, comercial, político y mediático. Desde la llegada de la Revolución, las campañas y guerras para atacar al país suramericano no han cesado.
Esta llamada guerra de cuarta generación, que se enfoca en asediar multidireccionalmente al Gobierno Nacional, toca principalmente el papel que juegan los medios de comunicación privados locales.
En este sentido, el diario El Nacional y el portal web La Patilla representan dos de los medios que han sido los más radicales al momento de contribuir con las matrices de opinión siguiendo con el lineamiento de intereses foráneos.
Guerra mediática
Desde sensacionalismo, amarillismo, pasando por difamación hasta fake news o falsas noticias (producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño), forman parte de las diferentes formas de ataque.
En este sentido, es necesario destacar que los medios no solo tienen que cumplir con el deber de informar de forma veraz y oportuna, sino que tienen una responsabilidad en la construcción, desarrollo y promoción de una sociedad mejor.
Por ello el Estado venezolano vela por evitar la difusión de mensajes que incitan y/o promueven el odio, por lo que las acciones emprendidas contra algún medio de comunicación están enmarcadas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
Además la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es la encargada de iniciar procedimientos sancionatorios ante cualquier incumplimiento.