Caracas.- La Empresa Integral de Producción Socialista Valle de Quibor, ubicado en el municipio Jiménez del estado Lara, genera un encadenamiento productivo con pequeñas empresas del punto y círculo, para impulsar la cría de especies menores, bajo la administración del Complejo, de esta forma poner en marcha los diferentes rubros.
Así lo informó el presidente de la empresa socialista, Carlos Romero, acompañado del ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la conducción del programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión.
“Estamos buscando que ellos maximicen su producción, y que por supuesto gane el estado como eje de operaciones logísticas; la zona de conocimiento productivo dentro del Valle de Quíbor”, explicó Romero.
Al mismo tiempo, detalló que se ha puesto en marcha un control y seguimiento. “Creamos la gerencia de producción animal, la gerencia de producción agroindustrial dentro de tres grandes áreas que tiene actualmente el Complejo Agroindustrial Valle de Quíbor”.
“Esas gerencias tienen cada una sus jefes de áreas, una persona con el perfil y las capacidades de poder mantener ese ganar-ganar. Para nosotros es un honor estar en una empresa que visionó el Comandante Chávez en este encadenamiento productivo que se encuentra en el Valle de Quíbor”, subrayó.
Por su parte, el ministro Castro Soteldo, durante el recorrido en el complejo, señaló que la cría de ovinos se ha incrementado en el país, sin embargo, hizo énfasis de la importancia de la genética. “No tenemos ninguna duda que Venezuela es el país con mejor genética del continente en materia ovina y caprina”.
Al respecto, aseveró que la nación Bolivariana cuenta con la mejor raza de estos animales, además los planes sanitarios y un buen clima tropical, todo con la intención de llevar la carne de más alta calidad proteica.
“Aquí también estamos produciendo conejos, criando cachamas, quiere decir que hay toda una integralidad en la producción de especie menores”, especificó el Ministro.
También se notificó que la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista Valle de Quíbor (EIPASVQ), impulsa la producción de alimentos para las familias venezolanas mediante un modelo de autogestión productiva con 24 Casas de Cultivo en el estado Lara.
Desde el municipio Jiménez de la entidad crepuscular, la empresa está adscrita al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y ha logrado reactivar desde 2012 la siembra y cosecha de tomates, hortalizas y producción vegetal en general, además de frutas, entre ellas la Parchita, rubro que comenzó a experimentarse con muy buenos resultados.
“Quisimos destacar esta experiencia porque es fundamental la creación y construcción del nuevo esquema de gestión del sector productivo, que no dejan absolutamente a ningún actor fuera del marco de la producción”, dijo el ministro.
El Capitán Carlos Romero, presidente de la EIPASVQ, informó que la empresa cuenta con 24 casas de cultivo, con una operatividad del 100%. Cada casa de cultivo posee capacidad de 6.120 plántulas por jornada cada una.
En total se procesan más de un millón 200 mil plántulas que luego son sembradas para su cosecha y comercialización.
El trabajo se realiza en 19 hectáreas a cielo abierto, de ellas cinco hectáreas están sembradas de pasto para otras unidades de crías de animales. Asimismo, posee capacidades hídricas con cuatro grandes lagunas para almacenar y usar el agua necesaria para la operatividad de la empresa.
También te puede interesar: