Gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (Lgbti), celebraron este domingo una marcha nacional con un recorrido que partió desde la estación del metro Miranda hasta la plaza Diego Ibarra ubicada en el casco central de Caracas, capital de Venezuela.
Bajo la consigna “18 años rompiendo el clóset en Venezuela”. La comunidad sexodiversa participó en su marcha anual, la lluvia no fue impedimento para demostrar el orgullo de pertenecer a la comunidad Lgtb.
Ingrid Barón, activista de la sexodiversidad y quien forma parte del comité organizador de la movilización, mostró su satisfacción por la amplia participación “entre sexodiversos, amigos, familiares, instituciones y activistas”.
Entre los asistentes, estuvieron pacientes que presentan el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, así como allegados de estos, quienes solicitaron al gobierno la compra de medicamentos antirretrovirales.
Pacientes con VIH, proveniente de varios estados del país, protestaron tres meses atrás en la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas, exigiendo el suministro de antirretrovirales, al argumentar que desde octubre del 2017 no reciben medicamentos.
50 Organización de No gubernamentales participaron en la protestas y coincidieron que la escasez de antirretrovirales en Venezuela llegó a 90%.
Ante esta problemática la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Indhriana María Parada Rodríguez, comentó que producto de la preocupación mundial con respecto al acceso a medicamentos, entre ellos retrovirales y oncológicos, así como vacunas que se encuentran en manos de transnacionales privadas se aprobó una resolución conjunta para garantizar que estos fármacos lleguen a la población.
Por su parte en el mes de junio el exministro de Salud en Venezuela, Luís López, señaló que mantienían un seguimiento exhaustivo en varios hospitales del territorio nacional, para combatir mafias que desvían los medicamentos.