El Parque Alí Primera (antiguo Museo Jacobo Borges) situado en la parroquia Sucre de Catia, al oeste de la ciudad capital Caracas será el epicentro de un encuentro constituyente, pluricultural y multiétnico donde participarán varios artistas venezolanos para conmemorar este fin de semana los 451 años de la Batalla de Resistencia Indígena Maracapana.
El evento se llevará a cabo en Caracas desde este viernes 25 y hasta el domingo 27 del corriente mes. En la actividad harán acto de presencia cantantes, músicos, artistas plásticos y poetas. Durante estas jornadas se bautizará el poemario Catia rebelde de Omar Barrientos, editado por la Editorial Trinchera de Amil Figueroa.
Los artistas plásticos Roger Bastardo, Edgar Guerrero, Carlos Herrera y Luis Daniel Barrios, entre otros; el fotógrafo y cronista de Catia, Roger Herrera y los poetas Andrés Mejías, Juan Longa y William Osuna, estarán activados junto a los músicos y cantautores en la ciudad capital.
La inauguración será en Caracas el viernes 25 a las nueve de la mañana con la interpretación del Himno de Resistencia Indígena, con letra de Barrios y Elide Fuenmayor, mientras Daniel Prado (patrimomio cultural viviente de Mariches) los acompañará con la ocarina, instrumento músical de viento indígena, junto a otros músicos.
También participará el Coro de Niños de la Brigada Ecoambientalista de la zona y la comunidad con la radio web de los escolares de la parroquia Sucre del municipio Libertador.
Marcos García indicó que el sábado 26 seguirán las actividades culturales en el museo. A las cinco de la tarde en el Club Social El Torero, en la calle Maurí de Catia, estará el cantante Salmi Ramírez y un grupo musical interpretando “boleros y canciones viejas que nunca pasan de moda”.
Mientras que el domingo 27 a las 9:00 am habrá una visita al Panteón Nacional, donde el coro infantil cantará variados temas, así mismo se desarrollará un recital de poesía y crónicas alegóricas a la gesta indígena. Igualmente, en el museo se exhibirá una muestra pictórica y estará dispuesto para los asistentes otras actividades entre ellas, venta de producción agrícola, un festival gastronómico y más sorpresas.