El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del lunes el país caribeño entrará en una nueva fase de normalidad relativa y vigilada ante la pandemia de coronavirus, que consiste en 5 días de trabajo con flexibilización segura y 10 días de cuarentena.
Anunció que para esta medida están exceptuados los municipios de los estados Táchira, Apure Amazonas, Bolívar y Zulia, fronterizos con Colombia y Brasil, donde se han registrado unos focos importantes de COVID-19 que deben ser controlados.
El jefe de Estado venezolano señaló que su Gobierno mantendrá los controles sanitarios para combatir la pandemia y ponderó los resultados alcanzados, pese a que en los países fronterizos aumentan los contagios,
“Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de nueva normalidad relativa con un plan organizado, disciplinado, consciente para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, a la sociedad y a la economía, en ese orden”, agregó.
Ratificó que desde el 15 de mayo hasta la fecha , «casi el 80 por ciento de los casos de COVID-19 que registra Venezuela son provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile. Son casos producidos fuera del país”.
«En el día de hoy tenemos 49 casos importados (22 Colombia, 20 de Brasil, dos de Surinam, uno de Ecuador y cuatro de contactos extranjeros), 40 casos de transmisión comunitaria. Hemos realizado 970.394 pruebas para detectar el virus, son gratuitas y nos representa una inversión de casi 200 millones de dólares», aseveró el Alto mandatario.
El presidente venezolano reiteró que las pruebas se intensificarán en todo el territorio y de manera gratuita.
“Estamos preparando todo el arsenal de pruebas diagnósticas para avanzar a 10 millones de tests con la ayuda de China, Rusia, Vietnam, la Organización Mundial de la Salud y Alemania”, añadió.
Flexibilización dinámica en 9 sectores
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que en esta fórmula de 5+10 que entrará en vigencia este lunes 01 de junio, abarca 9 sectores en distintas franjas horarias.
Explicó que esta medida está basada en estudios científicos que tienen que ver con la fase de incubación de esta enfermedad y cuya etapa le permitirá a la Comisión Presidencial hacer seguimiento del impacto de las nuevas medidas.
«El primer sector de flexibilización son las agencias bancarias que van de 9:00 am a 1:00 pm; el segundo factor son los consultorios médicos y odontológicos que van de 7:00 am a 2:00 pm; el tercer sector es la construcción va de 8:00 am a 1:00 pm», indicó Rodríguez.
Asimismo, señaló que «el cuarto sector económico con flexibilización son las ferreterías que van a tener un horario de 11:00 am a 4:00 pm; luego las peluquerías de 10:00 am a 4:00 p.m.; con el mismo horario de la anterior se activan la industria textil y de calzado, de materia prima y agroindustria; se activan los talleres mecánicos que van de 9:00 am a 4:00 pm; finalmente los servicios personalizados (plomería y refrigeración) que van a tener una franja entre 9:00 am y 2:00 pm».
“Nosotros también hemos elaborado lo que se llama un semáforo, lo cual le indica a la población cuáles son los sitios donde sus medidas de prevención no se puede abandonar bajo ningún concepto”, explicó Rodríguez.
Todos estos sectores deberán garantizar las siguientes medidas de prevención de forma obligatoria:
- Uso obligatorio de la mascarilla o tapabocas
- Distanciamiento físico de al menos 1 metro y medio entre personas.
- Toma de temperatura constante a los trabajadores
- Uso del alcohol y otras medidas de desinfección de los espacios de trabajo.
Con información de VTV y Telesur.
Sigue leyendo: