La Comisión Presidencial para Seguimiento, Control y Prevención de la COVID-19 en Venezuela se reunió este martes con representantes de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja, en el Palacio de Miraflores.
El país caribeño en el balance ofrecido por sus autoridades el día martes 14 de abril, manifestaron que cuentan con 193 casos positivos y 9 fallecidos.
Este encuentro tuvo como objetivo evaluar la llegada de 45 toneladas de insumos en lo que va de aislamiento social; equipos y materiales médicos para combatir el nuevo coronavirus y que ha sido coordinado por el Ejecutivo del país petrolero a través de la Cruz Roja.
La reunión estuvo encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el Jefe de la Oficina de la Federación Internacional de la Cruz Roja Internacional y Media Luna Roja, Dr. Michelle Detomaso y el Dr. José Bonvicini, representante de la Cruz Roja venezolana.
La nación suramericana estableció la cuarentena colectiva el 13 de marzo con tan solo dos casos confirmados de COVID-19, lo que ha permitido que la cadena de contagios se mantenga controlada.
El Gobierno de Nicolás Maduro, ha puesto en marcha un mecanismo de detección de posibles casos de COVID-19 a través de una identificación con la que cuentan 20 millones de venezolanos, denominada Carnet de la Patria.
Mediante esta herramienta las personas ingresan a una plataforma en internet, con su usuario y contraseña y llenan una encuesta en la que manifiestan si han viajado al exterior en los últimos meses, si cuentan con algún síntoma o si se encuentran totalmente sanos.
En este sentido, y partiendo de los datos enviados por cada ciudadano, el Gobierno se dirige con médicos venezolanos y cubanos en una visita casa por casa para constatar y evaluar a los posibles casos contagiados con el nuevo virus.
De presentarse los síntomas de la COVID-19 o tener riesgo epidemiológico por tener contacto con algún diagnósticado, se procede a hacer el test rápida, de dar positivo, la persona es aislada en un Centro de Diagnóstico Integral, hospital o clínica, espacios en los que se toma la prueba de biología molecular para certificar el resultado del primer test. Todo el procedimiento se desarrolla totalmente gratis.
El objetivo que persigue Venezuela es abordar los contactos directos de casos positivos y detectar la posible cadena de infección y así parar la propagación.
De igual forma, busca realizar la mayor cantidad de pruebas a los pobladores que se encuentran sin síntomas de la enfermedad para diagnosticar casos asintomáticos y bajar el riego de infección en la nación.
El nuevo coronavirus roza los 2 millones de infectados en el mundo y 127 mil 600 fallecidos.
Continúa leyendo