En la región suramericana existe una percepción de que las sanciones de Estados Unidos y sus naciones aliadas contra Venezuela están solo dirigida a funcionarios de ese país, pero la realidad es otra, puesto que las medidas coercitivas atenta contra las arcas de la nación al impedir que se ejecuten operaciones cambiarias para la compra de alimentos, repuestos, inclusive medicamentos.
Dichas sanciones impuestas por el expresidente Barack Obama y continuadas de manera feroz por Donald Trump, actual mandatario estadounidense, se han ido agudizando de manera unilateral generando una pérdida de 20 millones de dólares a Venezuela, recursos que estaban destinados a la compra de medicamentos, así lo resaltó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.
El venezolano explicó que la pérdida de recursos se da por la imposibilidad de hacer compras en dólares, debido a las sanciones de Washington hacia Caracas, por lo que el Ejecutivo se ha visto en la necesidad estratégica de realizar transacciones en otras divisas, y las comisiones de los pagos elevan la adquisición de fármacos para una nación que vive una profunda coyuntura económica.
Durante el Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe en la ruta de la Igualdad: 30 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño, efectuado a finales de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile; Devoe, destacó que esa misma cantidad de dinero perdido es la que invierte Venezuela anualmente en comprar medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60 mil pacientes de VIH-SIDA, y que contempla las vacunas para niños y adolescentes.
Este no ha sido el único impacto que afecta a la población venezolana desde el bloqueo de Trump, sino que el año pasado los tratamientos contra la malaria y el sarampión, adquiridos por la nación suramericana nunca llegaron, porque el proveedor internacional al conocer que el cargamento era para el Ministerio del Poder popular para la Salud lo suspendió.
«Como esos casos hay muchos», dijo Devoe, al reiterar que las trabas burocráticas que generan las medidas coercitivas unilaterales retrasan las importaciones y encarecen en cada una de sus operaciones.
Enfermedades crónicas
El saboteó de los Estados Unidos contra la salud de los pacientes en Venezuela, con el bloqueo de fondos enviados entidades financieras en el extranjero ha dejado que unas 300 mil dosis de insulinas lleguen al país.
La entidad financiera Citibank, con sede en Estados Unidos, negó que al Gobierno venezolano utilizar esos recursos dejando a más de 450 mil pacientes dependientes, informó nota de el Ministerio para la Salud.
Los niños con cáncer y que son atendidos en el Hospital de Niños José Manuel de los Ríos, ubicado en la parroquia de San Bernardino, en Caracas, necesitan medicinas para sus tratamientos oncológicos. Para ello, el Gobierno de Nicolás Maduro, emitió una orden de compra y solicitó a los laboratorios Baxter, Aabbott y Phizer, que vendiera los medicamentos, pero estos se paralizaron por no aceptar el certificado de exportación de los medicamentos al país.
Ante tales adversidades, se han establecido convenios con otros países entre ellos, Irán, Turquía, Bielorrusia, Rusia, India, entre otras economías emergentes, con el fin de poder producirlas en el país. Además, los funcionarios venezolanos están estudiando los mercados alternativos que permitan negociar en Petro, innovación financiera que no requiere de intermediarios comercial.
«Se emplean dos fondos, uno estratégicos y otro rotatorio, manejados por la OPS/OMS y sus países miembros, cuando vamos a realizar la transacción para la adquisición de medicamentos, la banca internacional no acepta fondos provenientes de Venezuela, de allí que nos veamos en la obligación de buscar mecanismos que nos permitan el acceso a estos productos», explicó viceministro de Redes Ambulatorias, Maiqui Flores en el programa Somos Potencia trasmitido por Radio Miraflores 99.5 FM en el mes de mayo y citado por el portal web conelmazodando.
Consecuencias del bloqueo en años anteriores
El canal multiestatal Telesur difundió un artículo para hacer mención a los daños directos que dejó el bloqueo económico en años anteriores y que probablemente se estarán incrementando, entre ellos:
– La proveedora de servicios financieros Euroclear retuvo 1.650 millones de dólares venezolanos que serían destinados a la compra de alimentos y medicinas.
– El laboratorio BSN Medical, de Colombia, canceló el despacho para Venezuela del tratamiento para malaria (Primarquina).
– El Banco Wells Fargo retuvo y anuló pago de 7,5 millones de dólares, por concepto de venta de energía a Brasil.
– 2.200 toneladas de carne de cerdo fueron retenidas por dos semanas en la frontera con Venezuela. Varias toneladas se pudrieron durante la retención.
– En julio de 2016 las cuentas bancarias del Banco Central de Venezuela y del estatal Banco de Venezuela cerradas por Citibank, dificultaron el pago a proveedores de bienes esenciales para el país
– Según cálculos de la Federación Médica Venezolana, unos 22.000 médicos han emigrado, lo que deja a la nación sin un tercio de los 66.138 galenos que había en 2014.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/trabajadores-salud-marcharan-palacio-presidencial-pendiente/08/14/
https://www.elciudadano.cl/mundo/venezuela-muestra-en-materia-de-salud-sus-logros-en-revolucion/05/26/