Después de dos años en pandemia, los venezolanos volvieron este domingo a las calles a conmemorar el Triduo Pascual: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.
Por ello, las autoridades anunciaron que las iglesias podrán tener un aforo de 70% durante la Semana Santa que se inició este domingo. El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, sostuvo que para las ceremonias religiosas de Semana Santa 2022 “vamos preparando de manera organizada todo para que los venezolanos disfruten de sus derechos y fiestas religiosas. Pediremos que todos los templos, se utilicen a 70 % (de aforo)”, destacó una nota del canal de noticias Globovisión.
La Semana Santa de 2022 comenzó este 10 de abril, cuando se festejó el Domingo de Ramos, la entrada de Jesús a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios.
En Caracas ya es una tradición ir en familia a la iglesia más cercana a recibir el ramo de palmas que, según la fe cristiana, constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo.
El lunes santo está dedicado a la meditación del evangelio de la unción de Jesús realizada por María de Betania en la casa de Lázaro.
El martes santo se conmemora el momento en el que Jesús revela la traición de uno de sus apóstoles y menciona a Judas Iscariote. Además, se da la reflexión del evangelio habla sobre la negación de Pedro, profetizada por Jesús.
El miércoles santo se recuerda la traición y entrega de Jesús a los miembros del Sanedrín por parte de Judas Iscariote. En Caracas se acostumbra a acompañar la procesión del Nazareno de San Pablo, que sale desde la Basílica Santa Teresa.
El jueves santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. Se hace la visita a los siete templos de la capital venezolana: La Catedral de Caracas, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.
El viernes santo es la crucifixión de Jesús y se solemniza la pasión de Cristo. Los fieles cumplen con el ayuno y la abstinencia de comer carne como penitencia. Una de las prácticas más comunes en algunas regiones del país es la realización de siete potajes, siete comidas diferentes sin carne roja.
El sábado santo, es el intermedio entre la muerte y resurrección de Cristo. Se realiza una vigilia pascual para bendecir el agua y encender las velas como señal para el regreso de Jesús de entre los muertos.
Luego, el domingo de resurrección o domingo de pascua se celebra el retorno de Jesús y su aparición frente a los discípulos.
En Venezuela existe la tradición de la “Quema de Judas”, efectuada el domingo de resurrección. El motivo principal es el recuerdo de la traición de Judas Iscariote a Jesús y, a su vez, este muñeco, elaborado con retazos de tela, representa un “personaje traidor” de la comunidad.