Este sábado, diez países del Grupo de Lima rectificaron su posición injerencista contra Venezuela, al retractarse sobre su postura frente a la incursión de buques sísmicos, pertenecientes a la empresa petrolera ExxonMobil en territorio marítimo de la nación suramericana.
De este modo, los gobiernos de estos países reconocen que Venezuela ejerce plena soberanía sobre su territorio y aguas insulares.
«¡Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz!, 10 países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9″, resaltó este sábado el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.
Indicó que hasta el momento se han recibido «los comunicados de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Argentina,Chile, Colombia, Brasil, Santa Lucía, Honduras, Ecuador, reiterando su respeto a la integridad territorial y marítima de la República Bolivariana de Venezuela».
En una declaración publicada el 4 de enero, los miembros del Grupo de Lima, a excepción de México, incluyeron un párrafo en el que que destacaban su “preocupación por la interceptación” realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica de la ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban “dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.
La decisión de los gobiernos, que hicieron llegar sus notas de rectificación al Gobierno venezolano, se produjo luego de que el miércoles 9 de enero, el presidente Nicolás Maduro diera un plazo de 48 horas, para que los países firmantes del documento rectificaran el punto que modificaba los límites territoriales de la nación, en favor de Guyana, con quien se mantiene el diferendo por el territorio Esequibo.
Al respecto, el canciller Jorge Arreaza destacó que la rectificación de estos países «es un desmarcaje de la posición asumida por el gobierno de Estados Unidos», y ratificó que Venezuela tiene la «responsabilidad insistir en el diálogo, en la paz, en la no injerencia de los asuntos internos.
«Celebramos y reconocemos la rectificación de estos gobiernos y su respeto al territorio indubitablemente venezolano», agregó al tiempo que destacó que este acto es una muestra clara de que se impone la coherencia y el respeto a la soberanía de los Estados.
Plazo a Paraguay y Canadá
El canciller Arreaza infrmó que Venezuela otorga un plazo hasta este lunes a Paraguay y Canadá, también del autodenominado Grupo de Lima, para que manifiesten su rectificación con respecto a la posición injerencista sobre la soberanía de la nación caribeña.
«Vamos a dar un compás de espera. Apenas faltan dos países, Paraguay, que a pesar de las recientes informaciones consideramos que puede rectificar, y Canadá, en América del Norte que sabemos cuales son las características de su política exterior. Vamos a dar hasta el día lunes para que estos países puedan rectificar», indicó en rueda de prensa.
Desde la Casa Antonio José de Sucre de la cancillería venezolana en Caracas, el ministro Arreaza exhortó al autodenominado Grupo de Lima para que rectifique su política de agresión contra Venezuela.
«Ojalá impere el diálogo en la región, sin intolerancia política e ideológica», resaltó.
Esta es la enérgica Nota de Protesta que entregamos ayer a los gobiernos reunidos en el autodenominado grupo de Lima en defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. Toda Venezuela exige una inmediata rectificación y respeto a los principios del Derecho Internacional: pic.twitter.com/VhKsZx1R13
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 10, 2019
Llamado a Guyana
Arreaza ratificó este sábado el llamado de Venezuela al gobierno de Guyana para retomar el diálogo y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones.
«Volvamos al diálogo, a la mesa de negociaciones, volvamos al Acuerdo de Ginebra, resolvamos esto por vía del derecho internacional y por la vía del respeto entre los países», enfatizó
Canciller Jorge Arreaza: Hacemos un llamado al gobierno de Guyana para volver al diálogo, a la cooperación y ceñirnos al Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal que rige nuestra controversia territorial #VenezuelaConMaduro #VenezuelaSeRespeta pic.twitter.com/5xdKDNdzN2
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) January 12, 2019
Disputa territorial
La disputa territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por el Esequibo tiene el Acuerdo de Ginebra como mecanismo para la solución pacífica, política y negociada. En este documento también se estipula la preservación de la convivencia entre dos naciones hermanas.
Sin embargo, las recientes acciones provocativas por Georgetown sobre el territorio y que fueron respaldadas por el grupo de Lima podrían desencadenar un conflicto internacional, afectando la paz en Suramérica.
El pasado mes de diciembre, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez denunció que dos buques de la Exxon Mobil fueron interceptados en aguas del Esequibo.
Estas naves pertenecen a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y trabajan bajo los servicios de la corporación petrolera para realizar trabajos ilegales de exploración sísmica en el bloque Stabroek, basada en Irving, Texas.
Aunque los militares venezolanos no abordaron las embarcaciones que se mantuvieron retenidas durante horas, el vicepresidente de Comunicaciones de la PGS, Bard Stenberg, se negó a dar mayores detalles sobre el caso.
Tampoco señaló que el buque detuvo sus operaciones y luego de reconocer la invasión, los capitanes prendieron los motores para dirigirse hacia al este.
Esta incursión fue considerada por el gobierno de Nicolás Maduro como peligrosa porque viola la soberanía e integridad física del territorio y sus aguas insulares.
Además forma parte de una “acción provocativa”, tal y como indicó la vicepresidenta Rodríguez, quien indicó que el caso dela incursión de la nave será llevads a la Organización de Naciones Unidas junto a los vídeos y sonidos que evidencian que el suceso no ocurrió en aguas en disputas, sino en territorio venezolano.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/militares-venezolanos-condenan-y-rechazan-declaratoria-del-grupo-de-lima-sobre-el-esequibo/01/08/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/guyana-toca-trompetas-provocaciones-contra-pueblo-venezolano-esequibo/06/17/