Caracas.- El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) Ángel Rodríguez, se refirió al anuncio que hizo Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), donde informó que superaron la producción de un millón de barriles de petróleos diarios.
“Hemos empezado a tener una recuperación importante, un brinco próspero de nuestra economía. Caracas volvió a su situación normal en lo que tiene que ver con el tráfico, la movilidad de la gente. Estamos recuperando la principal actividad económica del país y seguimos siendo un país que vive de la renta petrolera, es su principal fuente de divisas”, sostuvo.
Indicó que los trabajadores de Pdvsa “han superado todo tipo de sabotaje internos y todos los bloqueos externos. Un factor determinante para esta empresa es la creatividad de nuestros ingenieros y científicos, además de todos nuestros trabajadores bajo la dirección del ministro El Aissami, que ha permitido que nos preparemos para esta victoria importante”.
Detalló que para el año 2022, se estaría en condiciones de llegar al millón y medio o dos millones de barriles de petróleo, mientras agregó que “en lo que Venezuela comience a recuperarse como lo está haciendo hasta ahora, en esta misma medida va exigiendo su cuota de producción en los Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”.
La producción de petróleo en Venezuela cerró noviembre en 625 mil barriles por día (b/d), según datos oficiales de Pdvsa, lo que significa un promedio para 2021 de 539 mil b/d. Fuentes del sector indicaron además que en la primera semana de diciembre se reportó un alza importante en la producción al llegar a 900 mil b/d. El último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) muestra que Venezuela produjo 527.000 barriles de petróleo al día en septiembre de 2021.
Estos niveles de producción, si bien están por encima del promedio del año pasado, están bastante lejos de sus máximos históricos o de los registros previos a las sanciones estadounidenses.
Venezuela enfrenta serios problemas para mantener su producción petrolera debido a una combinación de manejo de la industria y las sanciones estadounidenses que pesan sobre el país desde 2017. Un estudio de la firma Anova, atribuye a este último factor 45% de la caída del bombeo de Pdvsa.
La producción petrolera venezolana cerró 2020 en su nivel más bajo en más de 80 años, una situación que ha tenido un efecto demoledor sobre las finanzas gubernamentales.
También te puede interesar: