Diputados de la Asamblea Nacional y presidente Maduro hablaron sobre el diálogo en Venezuela

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que Venezuela ha recurrido a estrategias de diálogo y acuerdos para resolver los conflictos que a su juicio en algún momento parecían "insalvables".

Diputados de la Asamblea Nacional y presidente Maduro hablaron sobre el diálogo en Venezuela

Autor: Félix Eduardo Gutiérrez

Integrantes de la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional del máximo ente legislativo de Venezuela, la Asamblea Nacional (AN), y el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, hablaron sobre el avance del proceso de diálogo en esa nación, durante en un encuentro que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, Miraflores.

“Estoy muy esperanzado con el éxito total de estas elecciones del 21 de noviembre. Vamos construyendo el camino electoral para la paz y la búsqueda de soluciones en Venezuela”, aseveró el presidente Nicolás Maduro Moros en el cónclave.

Destacó que la apuesta que se hizo en la Mesa de Diálogo Nacional, las condiciones logradas desde 2019 y los acuerdos firmados han sus frutos a favor de las mayorías, luego que la anterior junta directiva del Poder Legislativó entregó a intereses externos la soberanía y la paz de los venezolanos.

Maduro: Vamos construyendo el camino electoral para la paz –  Vicepresidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela
“Estoy muy esperanzado con el éxito total de estas elecciones del 21 de noviembre. Vamos construyendo el camino electoral para la paz y la búsqueda de soluciones en Venezuela”, aseveró el presidente Nicolás Maduro Moros en el cónclave. Foto referencial: Web

Ahora, aseguró, las perspectivas de nuevas garantías que se han ejecutado a propuestas consensuadas permiten elevar condiciones políticas e institucionales que están reforzando el camino electoral, el camino democrático y pacífico.

Venezuela siempre recurre al diálogo para resolver sus conflictos

Durante el encuentro el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que Venezuela ha recurrido a estrategias de diálogo y acuerdos para resolver los conflictos que a su juicio en algún momento parecían «insalvables». 

«Venezuela, a pesar de las amenazas que ha habido de manera persistente, -por parte de- factores que han abandonado el ejercicio de la política para recurrir a la violencia, a efecto de tomar atajos en la búsqueda de la toma del poder (…) hemos recurrido a las estrategias del diálogo y a la búsqueda de acuerdos para resolver situaciones que podían parecer en algún momento insalvables», aseveró el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.

Indicó que estos factores políticos “siempre tienen los mismos nombres, las mismas prácticas y desde el año 2014 han persistido en violaciones permanentes a la Constitución y a los derechos que tienen los venezolanos a la paz, a dirimir sus controversias políticas, económicas y sociales por la vía del voto”.

En este sentido, destacó que la Mesa de Diálogo Nacional instalada en el año 2019, «cuando Venezuela era amenazada con invasiones y además se perpetraron los más brutales bloqueos y sanciones ilegales contra todo el pueblo de Venezuela», planteó la necesidad de que se desarrollaran todas las garantías electorales suficientes para que pudiéramos llegar al proceso electoral parlamentario de diciembre de 2020 con garantías y la participación más amplia posible.

El bloque del chavismo propone a Jorge Rodríguez como nuevo presidente de  la Asamblea Nacional de Venezuela - RT
Aseguró que Venezuela ampliará las garantías electorales de cara a las megaelecciones de alcaldes, gobernadores y consejos municipales, a efectuarse el próximo 21 de noviembre. Foto referencial: Web.

«A partir de allí se logró que esas garantías conformarán planchas en todo el territorio nacional. De allí surgió por ejemplo que se aumentara el número de parlamentarios de 177 a 277, aumentando las probabilidades de participación, se garantizó la representación proporcional de las organizaciones políticas y nos condujo a unas elecciones en completa paz que resolvió la tremenda agresión que desde la Asamblea Nacional se perpetró en los años 2015, 2016 y 2018», puntualizó el presidente del Parlamento venezolano.

Agregó que una de las primeras acciones del órgano legislativo fue la conformación de la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional, que se ha reunido con empresarios, sectores religiosos, trabajadores, mujeres, jóvenes, representantes de banca, campesinas y campesinos.

«Muchas de las propuestas que han aparecido en esas reuniones han sido incorporadas al Plan Legislativo Anual», informó Rodríguez.

Aseguró que Venezuela ampliará las garantías electorales de cara a las megaelecciones de alcaldes, gobernadores y consejos municipales, a efectuarse el próximo 21 de noviembre.

«Hemos venido evolucionando cada vez más para que el pueblo venezolano sienta que nuestra democracia es cada vez más sólida. Esperamos que cada evento electoral nos permita avanzar aún más en la consecución definitiva de la paz y el encuentro», enfatizó.

La Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN), liderada por el diputado Jorge Rodríguez, analiza en la actualidad anteproyectos de ley que se han venido incorporando a la agenda legislativa y problemas puntuales que son tramitados a las distintas instancias del Ejecutivo Nacional.

Luis Eduardo Martínez se aisla ante la probabilidad de tener covid-19
Primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo de la AN, diputado Luis Eduardo Martínez. Foto referencial: Web.

A la fecha son “23 proyectos los que nos han presentado distintos sectores del país, la Ley de Protección de la Inversión Privada en Venezuela, Agilización de los Trámites Administrativos, La Ley Marco del Sector Construcción, la Ley de Seguridad Agroalimentaria, la Ley de Ciudades Inteligentes”, precisó el primer vicepresidente de la Comisión, diputado Luis Eduardo Martínez.

Cada uno de los sectores del país «han hecho propuestas de proyectos de ley o de modificaciones parciales de leyes existentes. Todas ellas están siendo tramitadas para iniciar, en algunos casos, complementar en otros, el proceso de formación de leyes que establece la Constitución y el Reglamento de Interior y de Debates”, indicó Martínez desde Miraflores durante el encuentro de la Comisión Especial de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional.

El diputado saludó que lo importante es que “en cada sector entienden y se entusiasman con la posibilidad de ser hacedores de leyes que contribuyan a mejorar la situación del país”, al destacar que la “mayoría de las leyes que se han estudiado son las vinculadas al quehacer económico, como la Ley del Mercado de Valores, la cual abriría las puertas, para que, el mercado de capitales, en el contexto de las severas sanciones que sufre Venezuela, puedan ingresar al país”.

Comentó que “la Ley de Seguridad Alimentaria permitirá potenciar la producción en el campo; la Ley de Ciudades Inteligentes dará mayor eficiencia a los gobiernos locales, cada una con un aporte de los sectores del país”.

Martínez también resaltó que “lo más importante es la convicción de los venezolanos de que es dialogando como se puede garantizar la paz y el fortalecimiento de cada una de las actividades económicas y sociales del país”.

(Con información de VTV, Globovisión y Miraflores)

Otras noticias de interés:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano