Este encuentro, contó con seis representantes de Escuelas Técnicas de los distintos estados del país, quienes expusieron sus retos y avances en las áreas de su especialidad.
Se dio a conocer que la Escuela Técnica Agropecuaria Gerónimo Miguel Guacamaya del estado Miranda, atiende 420 estudiantes y cuenta con un espacio de 74 hectáreas para la producción socio productiva, igualmente se imparte formación a los productores de la zona.
Escuelas sostenibles en el tiempo
Carmen Bastidas, directora de este plantel ubicado en el sector Río Negro de la entidad mirandina, afirmó que “tenemos una producción de caraotas y frijoles que hemos hecho con la integración comunitaria, la producción va una parte al comedor y la otra a las escuelas que están en el punto y círculo”.
Bastidas, señaló que una parte de la cosecha es vendida a la comunidad y con el dinero recaudado adquieren otro tipo de semillas; además de utilizarlo para otros rubros como la cría de conejos, codornices y cabras.
“Con estos recursos la escuela será sostenible en el tiempo, porque nosotros mismos con la autogestión arreglamos la planta eléctrica, el tractor, todos los implementos”, afirmó Bastidas.
Del mismo modo, Jesús Coronado, director de la Escuela Técnica Industrial Leonardo Infante de Campo Rico, Petare; señaló que cuenta con una matrícula de mil 200 estudiantes, y su institución muestra un avance en la construcción y reparación de mesa sillas para 3 secciones.
“Estamos construyendo puertas de madera, de muy buena calidad para hacer cambios en nuestra institución; durante los fines de semana los espacios son utilizados por la comunidad en distintas actividades deportivas y culturales”, afirmó Coronado.
Entretanto, la Escuela Técnica de Salud Monseñor Guerrero Adam de Naguanagua, estado Carabobo, presta atención primaria y servicio de laboratorio a toda la comunidad.
“Nosotros atendemos 20 pacientes diarios en nuestra escuela, debido a las necesidades de la comunidad, uno de los retos que tenemos estar dentro de las 10 líneas estratégicas del Plan de Recuperación Económica del Presidente Nicolás Maduro, realizando alianzas que nos permitan obtener los reactivos para los exámenes de rutina”, aseveró Daniela Mora, directora de la ETS Monseñor Guerrero Adam.
Mora dijo que la institución trabaja en articulación con Barrio Adentro, los estudiantes comienzan la vinculación en el área desde el Primer año de Educación Media.
“Nuestros estudiantes del área de enfermería han atendido a pacientes de la comunidad, además de impartir los conocimientos en gestión de riesgo en otras escuelas”, apuntó Guerrero.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-escuelas-tecnicas-trabajaran-para-las-comunidades/10/14/
https://www.elciudadano.cl/educacion/jovenes-de-escuelas-tecnicas-venezolanas-mostraron-proyectos-productivos/07/12/