Venezuela es una sociedad vanguardia en la participación activa de la colectividad en los procesos de cambios con vista a las nuevas tendencias y formas de concebir la vida cotidiana, garantía de eso, son las más de 20 elecciones de distintos niveles en los últimos 19 años. Sin embargo, aún se sigue estigmatizando de forma negativa, a las personas que poseen orientaciones sexuales distintas a las más convencionales, victima de ello son los miembros de la comunidad homosexual: las lesbianas, los gais y los transexuales.
En una calurosa entrevista para El ciudadano, Edwin Rodríguez alias “Mina Libertad Chavez”, miembro activo del colectivo “Alianza Sexo Genero Diverso Revolucionaria” (ASGDRE), sostiene que la sociedad venezolana es “machista” históricamente. Desde las familias se determinan los “privilegios de ser varón con: los niños no lloran, los niños no juegan con muñecas, la que limpia es la niña, etc.” dijo.
¿Como se hace Transexual?
A su juicio, “la sexualidad es un proceso de construcción, no es una condición que está establecida desde que nacemos, es una construcción social, cultural que se va adquiriendo”. De este modo, Rodríguez da vida al personaje que encarna llamado “Mina Libertad Chavez”, el cual empezó como un juego, justamente cuando andaba en la etapa de pre adolescencia, donde aún no se definía ante los cambios de su cuerpo.
Posteriormente en la universidad, realizando una obra de teatro “encarnó en ese personaje de los juegos de la infancia” expresó, «y de ahí volvió en las fiestas con los amigos».
“Mas tarde, en estos juegos prohibidos, o mejor dicho mal vistos por la sociedad machista, que no me va a perdonar nunca que atente contra los privilegios de varón, fui notando poco a poco, mientras comparaba mi realidad con otras experiencias internacionales, que en Venezuela el travestismo esta encasillado, solo en los locales nocturnos, en lo banal, pero hay otras formas de irrumpir en ese icono que esta sectorizado a lo de la noche, entonces nace Mina” comentó.
¿Transexuales militantes?
Mina, se ha dedicado a caminar las calles de Caracas en busca de transformar la perspectiva negativa que poseen los habitantes, siendo objeto de discriminación en los semáforos, marchas donde participa con pancartas, mensajes, cine foros, encuentros, en fin, se ha convertido en “Trasvesti militante”.
“El trasvestimo militante: es darle una connotación política a los que es ser trasvesti, salir en el día y hacer irrupción visual, a vincularse con otras luchas como la campesina, la feminista con el debate para el aborto legal y seguro, con las viviendas y otros, de este modo hacer visible que la identidad trans tiene un valor” continua diciendo “Mina libertad tiene una posición política para reivindicar, esa peluca, esa pintura y ese tacón, del punto de vista social y sacarlo de los locales nocturnos.”
Contradicciones acerca de los transexuales
Rodríguez, asegura que, dentro de la vida pública, la cotidianidad e incluso en la política de Venezuela se presentan muchas contradicciones, debido a que “las personas se ofenden cuando observan a dos gais dándose homo-afectividad en un espacio publico y los mayores consumidores de trans son ‘heterosexuales’, hombres que se dicen machos vernáculos y otros que viven una doble vida” aseguró.
Ante esta situación, la organización ASGDRE promueve una consigna que reza “fuera la homofobia de la revolución”, están de acuerdo que “de nada sirve tener un matrimonio igualitario y que la sociedad te satanice”. De igual manera, el líder trans instó a que internamente también debe propiciarse el respeto, ya que desde su punto de vista “para exigir respeto, tenemos que respetarnos”.
La sensibilización contra la discriminación
Uno de los factores principales para concretar los logros, es la sensibilización. Actualmente ASGDRE se encuentra en campaña permanente por lograr que las demás personas comprendan que los homosexuales también son de carne, hueso y sienten al igual que todos los seres humanos.
“El travestismo es una práctica histórica, antes en los teatros los hombres se vestían de mujer y personificaban los personajes femeninos” expresa seguidamente “estamos tomando símbolos de la izquierda y pretendemos ser parte de la sociedad para sensibilizarnos todos” sostiene el líder trans.
Aniversario de ASGDRE
En el próximo mes de agosto, ASGDRE cumple 10 años de aniversario, se plantea una agenda diversa con teatro, cine foros, entre otros, “desde lo cultural podemos cambiar esa visión homofóbica”. Están llevando con estos cine foros denominados “cine marica” temas político, cultural, social, entre otros a muchos lugares, zonas de trabajo, incluso, en las periferias de Caracas, donde sensibilizan a trabajadores y trabajadoras con la comunidad gay.
ASGDRE quiere aportar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la construcción de la nueva constitución, y afianzar de forma clara la homoxesualidad. “Estamos en todos los lugares, aportando, pero siendo discriminados” dice Rodriguez, por esto exhorta al gobierno, “debe dar respuestas concretas, que te permita avanzar en una vida digna, en salud, educación, trabajo, sin discriminación, donde no te segreguen y te lleven al margen de la sociedad” precisó.
Logros de los transexuales
En el marco de lucha de identidad trans, la comunidad exige al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máximo ente de justicia en Venezuela, por el derecho a las compañeras, que no tienen anuencia legitima legal para cambiar su nombre, teniendo en cuenta que se logró con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para tomarse la foto con su identidad auto-percibida, antes no permitían hacerlo “te mandaban a lavarte la cara y quitarte la peluca” dice Rodriguez.
“Hemos tenido logros, el TSJ ha fallado a favor de la comunidad en varias ocasiones, con el caso de Yinibeth Soto, la cual fue asesinada hace tiempo, se dictaminó que su segunda mama (pareja homosexual) asumiera la patria potestad de su hijo huérfano. También, Caracas como hecho histórico declaró junio mes de la rebeldía homosexual”.
Continúa diciendo, “estamos dispuestos a procesos formativos. El CNE con Tibisay Lucena está muy dispuesto, ya hay compañeros trabajando en la instancia y en otros lugares también, pero fue el CNE quien abrió las puertas a nuestra gente” concluyó diciendo «ya basta de vernos como unos fenomenos, somos humanos, solo tenemos otra orientación sexual, incluso, la Organizacion Mundial de la Salud saco el tema de la homosexualidad del marco de una patología, no estamos enfermos».
En la actualidad en Venezuela, existen leyes que promueven la no discriminación, la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia es una de ellas, la Ley General De Bancos Y Otras Instituciones Financieras lo contempla, Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en su artículo 14, Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, “es muy importante porque antes no se podía alquilar a homosexuales, son pasos para el logro definitivo de la aceptación” expresa Edwin Rodríguez. De igual manera, en las regiones como el estado Bolívar donde hay municipios que han declarado la “no discriminación”.
Puedes ver la entrevista completa
Continua leyendo
https://www.elciudadano.cl/colombia/movimientos-sociales-colombianos-manifestaron-en-consulado-de-su-pais-en-venezuela/07/10/