Tras el anuncio del autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó, de regresar a Venezuela, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton amenazó nuevamente a la nación caribeña con una «respuesta dura y significativa» por parte de los Estados Unidos, si se intenta impedir la entrada del ultraderechista.
«El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que piensa regresar al país y, por lo tanto, cualquier amenaza o acción dirigida contra su regreso seguro, tendrá una respuesta dura y significativa por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional», tuiteó Bolton.
Venezuelan Interim President Juan Guaido has announced his planned return to Venezuela. Any threats or acts against his safe return will be met with a strong and significant response from the United States and the international community.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 4, 2019
Guaidó es investigado por el Tribunal Supremo de Justicia por usurpación de funciones del Ejecutivo que corresponden al presidente legítimo Nicolás Maduro.
La máxima instancia judicial dictó medidas cautelares en su contra y prohibición de salida del país, dictámenes que violó al viajar el pasado 22 de febrero a Cúcuta para intentar ingresar por la fuerza la supuesta ayuda humanitaria enviada desde Washington. Una operación política que ha sido calificada por el gobierno venezolano como un montaje para justificar una intervención militar a la nación bolivariana.
Al respecto, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró en entrevista concedida a la cadena rusa RT que Caracas tomará las medidas apropiadas respecto al autoproclamado Guiadó.
«Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por estas instituciones. Se tomarán medidas apropiadas», declaró.
Recordó que el Gobierno venezolano posee «instituciones sólidas y sostenibles», así como «un estado de derecho». En la misma línea, indicó que en caso que decida volver a Venezuela se verá sujeto a lo previsto por la legislación nacional.
Nueva provocación
Por su parte, Juan Guaidó, luego de encabezar las acciones violentas en Cúcuta, emprendió una gira por países del auto denomindado Grupo de Lima, donde fue rechazado por los movimientos sociales y ciudadanos de esas naciones.
El objetivo de estas visitas fue seguir impulsado medidas coercitivas orquestadas por Washington para incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro y tratar de derrocarlo.
Anuncio mi regreso al país y la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional para este lunes y martes.
Difundamos este mensaje y estén muy atentos a nuestro llamado a través de las redes oficiales. #VamosBien
— Juan Guaidó (@jguaido) March 3, 2019
En una clara y abierta provocación. El 3 de marzo anunció en su cuenta en la plataforma de Twitter que el día lunes 4 regresaría a Venezuela, e invitó a los seguidores de la derecha a protestar en las calles, aún cuando la mayoría de los venezolanos se encuentra disfrutando del asueto del Carnaval.
Utilizando el mismo tono del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Guaidó aseguró que si intentan detenerlo, dejó “una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales”.
Si el usurpador y sus cómplices se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento.
Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer. #4MVzlaALaCalle
— Juan Guaidó (@jguaido) March 4, 2019
Coalición para derrocar a Maduro
Como parte del guión de amedrentamiento, Bolton también declaróa en una entrevista a la cadena CNN que Estados Unidos busca crear una coalición «lo más amplia posible» con el fin de lograr un cambio de gobierno en Venezuela.
«Estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de [el presidente venezolano] Nicolás Maduro al [autoproclamado] Juan Guaidó”, afirmó.
Estas declaraciones son una clara evidencia que Washington seguirá aplicando la llamada Doctrina Monroe, principio de la política externa de Estados Unidos que asegura que “América es para los americanos”, y que es utilizada para defender los intereses de la Casa Blanca mediante la injerencia e intervenciones militares.
Apoyo ruso
Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko luego de sostener un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseveró que Rusia hará todo para impedir provocaciones de Estados Unidos que tienen por objetivo intervenir en Venezuela.
«Nos preocupa que EEUU esté listo a todo tipo de provocaciones para que se derrame la sangre [en Venezuela], para encontrar motivos que justifiquen la intervención militar. Haremos lo posible para impedirlo», enfatizó.
Matvienko expresó la solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno de Venezuela que defiende su independencia y soberanía. Y subrayó que les incumbe a los venezolanos decidir su futuro.
La senadora aplaudió la disposición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a dialogar con todas las fuerzas políticas en el país sin condiciones previas.
Sigue leyendo…
https://www.elciudadano.cl/venezuela/que-futuro-le-aguarda-a-juan-guaido-al-regresar-a-venezuela/03/03/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/abrams-ratifica-que-ee-uu-no-abandonara-agenda-golpista-contra-venezuela/03/02/