El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) aprobó este viernes que ciudadanos estadounidenses puedan realizar transacciones con un bono de la estatal Petróleos de Venezuela, S. A (Pdvsa), principal empresa de este país suramericano.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que autorizaba las transacciones de estadounidenses relacionadas con el bono con cupón del 8,5 por ciento de Pdvsa al 2020, el que estaba bloqueado por sanciones de Estados Unidos a Venezuela, informa Ciudad Caracas en su página web.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), dependiente de la referida instancia, emitió una licencia general 5 que autoriza las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otras transacciones sobre el mencionado bono.
Este tipo de acciones estaban prohibidas desde el 21 de mayo de 2018- un día después de la elección presidencial en las que salió reelecto Nicolás Maduro-, por una orden ejecutiva que comprende un conjunto de medidas que ha aplicado Washington contra Caracas y que el presidente venezolano denuncia como acoso financiero.
Este bloqueo -han reiterado las autoridades venezolanas- le dificulta a la nación caribeña la compra de alimentos y medicinas.
Pese a este escenario, Venezuela cumplió con un primer pago de este bono en octubre del pasado año. Pdvsa, en un comunicado, informó en aquella oportunidad, «las transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono Pdvsa 2020 por un monto total de USD 841,88 millones a las cuentas del banco J.P. Morgan».