Estados Unidos y sus aliados, imponiendo sanciones a Venezuela, buscan confiscar los fondos del país latinoamericano, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
En este contexto, recordó que Washington tuvo una experiencia similar de «trato ilegítimo» con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá.
«En la mayoría de los casos, los congelamientos de hecho terminaban con la confiscación de los fondos de otro Estado», dijo el canciller ruso al término de una reunión con su homólogo de Sierra Leona, Alie Kabba.
Lavrov añadió que lo mismo tratan de hacer las autoridades del Reino Unido que «confiscaron la reserva de oro de Venezuela que se guarda en Londres».
Las sanciones contra el país bolivariano constituyen un hecho que «agrava la crisis en la sociedad venezolana y sirve evidentemente para instigar a la oposición a acciones ilegales».
En cuanto a las medidas restrictivas contra la petrolera venezolana PDVSA, Lavrov señaló que «lo que acentúa aún más el cinismo de lo sucedido, es que las empresas estadounidenses que operan en Venezuela están excluidas de las sanciones».
Según el ministro, Washington pretende cambiar el poder en Venezuela y al mismo tiempo beneficiarse de esto.
La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamara como «presidente encargado» del país.
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EE.UU. de haberlo orquestado.
Varios países del continente americano, con EE.UU. a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso este lunes sanciones a la compañía estatal venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.
El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de estas restricciones.
Consecuencias de intervención militar
Una posible intervención militar en Venezuela provocará consecuencias «extremadamente negativas», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«En cuanto a la intervención militar de terceros países, hemos dicho ya que semejantes acciones imprudentes tendrán consecuencias extremadamente negativas», dijo a la prensa.
La Administración de EE.UU. había declarado que maneja todas las posibles opciones en relación con la crisis en Venezuela.
«En esta situación resultan inadmisibles las reflexiones eventuales, es un asunto demasiado sensible, semejantes declaraciones ciertamente no ayudan a normalizar la situación en Venezuela y a resolver los problemas internos de este país», comentó Peskov preguntado si Rusia brindará asistencia militar al presidente venezolano Nicolás Maduro en caso de intervención militar de EE.UU. en el país caribeño.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/politica/ee-uu-respondera-por-las-graves-consecuencias-de-las-sanciones-contra-venezuela-dice-china/01/29/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/video-venezuela-llevara-a-ee-uu-a-cortes-internacionales-por-el-bloqueo-a-pdvsa/01/28/